web analytics

Mesa redonda sobre «el pinar y los resineros» en Nava de la Asunción

Mesa redonda sobre El Pinar y los resineros.

En el salón de actos de la Protección Obrera en Nava de la Asunción se celebró, el día 31 de mayo, una mesa redonda sobre «El pinar y los resineros» en la que se analizó, por un lado, la ordenación y gestión pública del monte público,  y por otro, el de la resinación, en una comarca de gran tradición resinera como es la tierra de Pinares.

Sobre la gestión y ordenación del monte público nº11o, y el pinar de las Ordas habló largo y tendido, María Bragado, ingeniera jefe de la sección territorial 2ª del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, que realizó  una exposición de como desde la Administración se viene trabajando desde hace mas de 100 años en la gestión de nuestro patrimonio forestal para su aprovechamiento posterior. Vimos también en imágenes el antes y el después del incendio del pinar de Las Ordas.

El pinar de Las Ordas un año después del incendio.

También del lado de la Administración, el alcalde de Navas de Oro, Ladislao González, habló sobre la gestión del monte público y la importancia socioeconómica del pinar en los municipios como Navas de Oro, en la zona de la tierra de Pinares, de gran tradición resinera. Esta localidad obtiene unas rentas anuales de 100.000 euros de los pinares.

Finalmente, por parte de los profesionales, el resinero Mariano Arranz, habló sobre la resinación y sus métodos y lo hizo con la sabiduría de más de 40 años de experiencia en el sector. Fruto de esa experiencia, aprendimos como se obtiene más resina, abriendo el pino del lado del mediodía «entre lo duro y lo blando». En esa zona es donde se genera un mayor rendimiento para los buenos resineros.

Este peguero es una fuente de sabiduría y escuchando a Mariano, como escribió Sabina, «nos dieron las diez y las once de la noche»…el Boulevard estaba cerrado, y camino de vuelta a Cuéllar había una luna maravillosa.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.