web analytics

Noticias «inocentes» para lectores inteligentes

Nuevo Módulo de FP

El director del IES Duque de Alburquerque en Cuéllar ha solicitado para su Instituto en el Castillo de Cuellar el módulo de Formación Profesional, Banderillero I y Banderillero II. Expone como razones la extendida afición taurina en la comarca y la necesidad de ofrecer estudios que vayan en sintonía con las preocupaciones de los alumnos. “De nada sirven los estudios de Administrativo, si no hay nada que administrar”, ha declarado en rueda de prensa. Ofrece el Patio de Armas del Castillo para las prácticas del Ciclo, convirtiéndolo en un coso taurino, como en su día fueron algunos recintos semejantes. Lo ofrece como un atractivo turístico más, ya que cualquier turista podrá sumarse a la actividad lectiva en el Patio de Armas con carreras y cortes estilosos. Contribuirá sin duda a la revitalización de la vida cultural cuellarana. Las perspectivas de trabajo son crecientes, en la España de charanga y pandereta, ofreciendo además una doble posibilidad adaptada a las cualidades físicas del alumnado: los más delgados seguirán el curriculum troncal de Banderillero, mientras que los alumnos de complexión más fuerte pueden dirigirse a la especialidad de Picador. También se ofrecerá la doble Titulación. Seriedad en el curriculum y gran nivel docente es el argumento que apoya la solicitud. “El horizonte de un futuro mejor está llegando a los muros del Castillo”, ha concluido el Director del Centro Educativo.

Senda de los pescadores, más atractiva

Ha trascendido en medios eclesiásticos que el Alcalde de Cuéllar, abnegado cofrade de la Semana de Pasión, está iniciando los trámites pertinentes para revalorizar la Senda de los Pescadores en comunión con su profunda motivación religiosa. Va a solicitar que los caminantes que recorran la Senda sean considerados peregrinos de un Santo Lugar y puedan conseguir Indulgencias Plenarias, como si estuvieran haciendo el Camino de Santiago. “Es un incentivo más para allanar nuestro camino hacia el Cielo”, ha confesado con emoción religiosa el edil cuellarano. No duda de que la Senda crecerá en interés y en nuevos peregrinos. Ha dejado atrás la idea de reacondicionar la Senda de los Pescadores, que se halla en muy mal estado. “Los pecadores encontrarán más valioso un recorrido con durezas y peligros, semejante al recorrido vital por este valle de lágrimas”, ha explicado para cerrar todo comentario sobre posibles inversiones en la adecuación del nuevo lugar de peregrinación. Desde ahora será conocida como Senda de los Pecadores.

Nueva ruta turística: Olores de antaño

Ante el incremento de los aromas típicos del páramo castellano a lo largo de los días y las noches de nuestra villa, la Concejalía de Turismo y Todo lo Demás se ha puesto manos a la obra para rentabilizar turísticamente esta, ya típica, realidad Cuellarana. Se va a desarrollar una nueva ruta turística que recorrerá los principales enclaves, miradores, altozanos y vaguadas, donde se puede tener un acceso olfativo más intenso a esta nueva riqueza de nuestra tierra. La ruta estará comentada e ilustrada por el conocido investigador local Jeremías Yolodigo, que aportará datos fehacientes sobre las diferentes añadas, intensidad, matices de aromas, penetración en pituitaria y retrogusto consiguiente. Se tendrá acceso a antiguas fragancias de cerdos, ovejas, gallinas.., antiguos y profundos olores de las calles medievales, a basura y a cloaca abierta, olores conseguidos con la Depuradora fuera de funcionamiento por su alto consumo. La Concejalía instalará sensores por todo el término municipal para detectar los lugares, los caminos y las residencias gorrinas de mejores “Aromas del Páramo”, como se ha bautizado la ruta, dado que hay una gran variación en días y horas, según los caprichos de agricultores, ganaderos y gorrinos. “A andar, a oler y a disfrutar de nuestra riqueza”, es el nuevo slogan elegido para la ruta. Tan antiguos y respetables como nuestras murallas son estos “Olores de Antaño”. Así se defenderá lo más genuino de nuestra zona y lo mostraremos con orgullo a los turistas. ¿Quién es el antiguo que todavía habla de “olor a marrano”? Ya solo se hablará de “Experiencia de los Aromas del Páramo”

Nuevo curso para parados

La recuperación económica no acaba de llegar a Cuéllar. Se ha quedado en Chañe y en Sanchonuño. La lista de parados se mantiene al alza en nuestra localidad y la Concejalía de Asuntos Tales ha programado un Curso de Poesía para Parados de Larga Duración. “Estarán entretenidos y no pensarán en cosas malas” se ha argumentado desde la Concejalía. Ya se sabe que la depresión y las enfermedades relacionadas con la mala leche se ceban con los parados de larga duración, si no se les ofrece una perspectiva de futuro optimista. La Universidad de Zimbaue ha ofrecido todo su apoyo, porque ellos tienen una larga experiencia en las situaciones en que todo se ve muy negro. Empezarán con el Cantar de Mio Cid, como ejemplo de emigrante con coraje y dignidad, un adelantado a su tiempo.

El alcalde cambia el paso

En una multitudinaria rueda de prensa con todas las Peñas, las Asociaciones Taurinas, las de Caballistas, las Protectoras de Animales, los corredores, interesados y curiosos…el Alcalde de la Villa ha confirmado que las próximas Fiestas las organizará junto con todos los representantes de los vecinos, en un Concejo Abierto, para escuchar las voces y opiniones de todos y poder mejorar los Encierros, que son el auténtico escaparate de Cuéllar. Respondió con simpatía y amabilidad a todas las preguntas de los periodistas afirmando que es hora de abrirse a la participación de los vecinos y sobre todo, de aquellos que están realmente interesados en conservar e incrementar la calidad de nuestros tradicionales Encierros. No escatimó elogios para las Peñas y representantes de Asociaciones por su abnegado apoyo y su disposición a colaborar. “Seré un Alcalde recordado por abrir el Ayuntamiento a la participación de los vecinos”, concluyó ante una cerrada ovación de los asistentes.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.