web analytics

Nuevo sistema de citaciones ‘a demanda’ en Atención Primaria

Verónica Casado, Consejera de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado el nuevo sistema para mejorar la canalización de las citas a demanda en Atención Primaria y de los sistemas de citación. El objetivo es modernizar los protocolos hasta ahora vigentes en los centros de salud para mejorar los tiempos  en las agendas de los profesionales, teniendo en cuenta que habrá que mantener de momento un triaje a la entrada de los centros para garantizar que no haya acúmulo excesivo de personas en las instalaciones.

Este nuevo sistema de citaciones se podrá aplicar a partir de ahora gracias también a la cobertura vacunal conseguida entre los profesionales de Sacyl y a las elevadas tasas de vacunación entre los pacientes más vulnerables, que permiten avanzar en un aumento de la presencialidad en los centros de Atención Primaria y en los hospitales.

Casado ha subrayado que la cita previa se abrirá a la presencialidad a demanda, pero organizando mejor las agendas para que todo sea más ordenado, y poder blindar así el tiempo de atención profesional para ser más resolutivos y eficaces.

En resumen, se pretende ofertar la posibilidad de que el paciente exprese su preferencia por la atención presencial o no presencial cuando solicita consulta a demanda, teniendo en cuenta que el aforo de los centros debe estar limitado, para lo cual solo podrán ocuparse con citas presenciales un máximo del 50 % de los huecos ofertados a demanda en la agenda.

Además de la parte de la agenda que se ofrezca a demanda del paciente, cada profesional repartirá el resto de su jornada laboral, como se ha hecho siempre, entre consultas concertadas (programadas), domicilios, actividades docentes e investigadoras y reuniones de equipo.

El protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad establece que en todos los equipos de Atención Primaria se crearán agendas con huecos ofertados a demanda del paciente.  El número de huecos a demanda estará en relación con su presión asistencial media, no superando los 34 pacientes en condiciones ordinarias.

El resto de la jornada laboral será para la realización de las consultas programadas que haya planificado cada profesional, así como otras actividades docentes, de investigación y reuniones de equipo.

En cuanto a la agenda de la enfermera de Familia, se advierte en primer lugar que el tiempo a determinar para cada hueco es variable por la diversidad de procedimientos realizados por enfermería. En el caso de la demanda se plantea como adecuado ofertar huecos de 7-8 minutos, ya que aquellos que pueden requerir mayor tiempo de asistencia serán en su mayoría concertados por el profesional.

El nuevo sistema de citaciones dará a elegir al usuario si quiere cita presencial o telefónica en su centro de salud. Se resumen así:

Consulta médica presencial:

– Primera visita de un paciente nuevo (también consulta con enfermera).

– Problema de salud nuevo.

– Agravamiento o descompensación de un problema de salud anterior.

– Falta de respuesta a un tratamiento (salvo que se haya indicado al paciente que solicite consulta no presencial).

– Paciente que precise una baja laboral y no haya sido valorado por otro profesional (en el hospital, en urgencias, etc.) a cuyo informe tenga acceso el médico, en cuyo caso podría citarse no presencial.

– Pacientes con dificultades para la comprensión por vía telefónica.

– Si el paciente lo solicita a pesar de haberle aconsejado la consulta no presencial.

– Ante la duda por parte del profesional administrativo.

§ Consulta médica no presencial: Resultados de analítica, radiografía o interconsultas con Hospital.

– Renovación de recetas o problemas con la receta electrónica.

– Primera emisión de solicitud de transporte sanitario.

– Partes de confirmación y de alta de IT salvo que el sanitario haya indicado que sea presencial o esté consensuado que lo emita la enfermera.

– Seguimiento tras alta hospitalaria: esta cita podría darse para médico o enfermera.

– También podrá darse cita no presencial (para el médico o la enfermera) si está así pactado previamente en los siguientes casos:

· Síntomas agudos banales sobre todo si ya han ocurrido en otras ocasiones (dolor de garganta, diarrea, catarro, etc.).

· Seguimiento de patologías agudas.

· Seguimiento de pacientes crónicos.

§ Consulta de enfermería presencial:

– Procedimientos de enfermería (curas, inyectables, extracción tapones cerumen…).

– Revisión de pacientes crónicos que precisen exploración (control de tensión arterial, glucemia, etc.).

§ Consulta de enfermería no presencial:

– Dudas sobre tratamiento, alimentación, vacunas, educación sanitaria.

– Petición de pruebas de cribado de cáncer de colon.

– Solicitud de material de curas, tiras de glucemia.

– Seguimiento tras alta hospitalaria.

Por último, se ha protocolizado que en todos los centros de salud urbanos, las personas que acudan solicitando atención urgente serán valoradas en la consulta denominada de ‘Gestión de la Demanda no Demorable’, de manera que cada centro definirá cómo se realiza esta atención, ya que no siempre serán urgencias médicas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.