web analytics

Se estima que 1.779 personas en Segovia pueden sufrir COVID persistente

Verónica Casado.

Sanidad pone en marcha un programa de atención integral al paciente con COVID persistente, destinado al seguimiento integral de las personas afectadas por este virus que han sufrido complicaciones posteriores a la fase aguda de la enfermedad, tanto relacionadas directamente con la dolencia como otras asociadas a las largas estancias hospitalarias.

Esta afección nueva y emergente, que se ha descrito con diversos términos, como ‘COVID Persistente’ o ‘Long COVID’ , es un proceso clínico caracterizado por la persistencia de síntomas más allá de las 4-12 semanas tras el contagio, independientemente de la gravedad, con una presentación de la sintomatología fluctuante o a modo de brotes generando discapacidad a quien lo padece, sin la existencia de una explicación por una enfermedad subyacente alternativa.

Se calcula que al menos un 10 % de estos pacientes no se reponen completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes tras la infección aguda. La estimación de posibles pacientes con COVID persistente rondaría los 24.000 (un 10 % del total de afectados) en la Comunidad. Es decir, alrededor de mil personas por cada 100.000 habitantes podrían padecer COVID persistente en Castilla y León,  1.779 casos en la provincia de Segovia.

El proceso pretende, por tanto, establecer los criterios de atención para el seguimiento de los pacientes afectados por la Covid-19 a corto, medio y largo plazo, de forma que se pueda valorar la evolución y detección precoz de complicaciones, así como posibles secuelas o síntomas persistentes, para ofrecer el tratamiento más adecuado y personalizado.

Asimismo, en este proceso asistencial  se han tenido en cuenta las expectativas de salud de los pacientes y la afectación que la enfermedad está produciendo en su calidad de vida, con el objetivo de que pueda desarrollarla con normalidad a nivel personal, social y laboral.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.