web analytics

‘Vacunar más rápidamente’ el objetivo de la Junta con los 3 puntos de vacunación

Proceso de vacunación.

La Delegación de la Junta ha respondido esta jornada a las declaraciones realizadas por algunos alcaldes de la provincia contra la reorganización de la campaña de vacunación señalando que «son totalmente razonables desde una perspectiva local». Pero subrayan que «la lucha contra la pandemia no puede hacerse desde una perspectiva meramente local, sino que es necesaria una perspectiva global, que requiere la movilización de numerosos recursos personales y materiales» .

En primer lugar es preciso señalar que el objetivo prioritario del proceso de vacunación es vacunar cuanto antes al mayor número posible de personas y esto solo es posible con la concentración de los recursos humanos y materiales, ya que la dispersión de medios no garantiza un avance rápido en el proceso de vacunación.

En este mismo sentido aclaran que «no todos los días se pueden dispensar las vacunas en un centro de salud rural, sino sólo algunos días a la semana, en función de la ruta que haya de establecerse para los equipos de vacunación». Sin embargo, en los puntos concentrados sí que es posible vacunar todos los días y a más personas por pertenecer a varias zonas de salud y además «hay que asegurar el funcionamiento ordinario de los centros de salud».

Además apuntan que «no es operativo tener un equipo de vacunación empleando tiempos y desplazamientos que podrían dedicarse a vacunar a más personas. Y que hasta días después no pueda volver a ese mismo municipio porque esté haciendo otras rutas, demorando la vacunación de las personas de esos municipios que tengan que vacunarse seguidamente.

Por otra parte subrayan que los desplazamientos  en el medio rural son habituales y es una molestia compensada por la recepción ágil y rápida de la vacuna y para la Administración «el hecho de que se pueda vacunar más rápidamente a mayor número de los ciudadanos debe ser un objetivo fundamental«, prioritario ante todo por el riesgo que el virus supone para las personas no vacunadas.

Asimismo desde la Junta se ha subrayado que hasta la fecha «se había vacunado en domicilios, en residencias, en casi todos los centros de salud rurales…ya que la edad de los ciudadanos lo aconsejaba. Pero «cuando se ha llegado a edades más jóvenes es necesario adoptar esta medida para darle mayor agilidad al proceso».

En todo caso, en aras de seguir mejorando el sistema, desde la Gerencia de Asistencia de Segovia también se valora la introducción de modificaciones en la planificación de la campaña para mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los tres puntos fijos de vacunación masiva que a partir del lunes estarán en funcionamiento en la provincia. 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.