web analytics

Víctor García Muñoz protagonista en la presentación del Plan Agricultura y Ganadería Joven

Víctor García Muñoz en la presentación del Plan Agricultura y Ganadería

Un joven  agricultor del Carracillo, Víctor García Muñoz, ha sido esta jornada uno de los protagonistas en la presentación del Plan Agricultura y Ganadería Joven que ha tenido lugar en la localidad zamorana de Toro.

Este joven de Chatún se incorporó a la actividad agraria a través de los planes de Incorporación a la empresa agraria y ha destacado la importancia del sector por la generación de puestos de trabajo en las zonas rurales «a pesar del momento delicado que vive el sector por el incremento de los costes del producción que no se ve reflejado en el precio final del producto» .

Se dedica junto a sus hermanos a la producción de cereales y hortalizas, patatas, remolacha de mesa, zanahoria y puerro y a la actividad ganadera con la exportación de dos granjas de pollos.

El Plan persigue atraer a los jóvenes al medio rural y tiene una dotación presupuestaria de 300 millones de euros hasta 2023. Y entre los aspectos más destacados del mismo  hay que señalar que se aumentarán del 50 % al 60 % los anticipos de las ayudas para crear empresas agrarias, y se creará una ayuda de hasta 5.000 euros para consultoría especializada, como ejemplo, para que un joven ganadero pueda reducir el consumo energético en su explotación.

Asimismo, habrá ayudas de hasta 5.000 euros por incorporación al cooperativismo agrario o el impulso de otros apoyos, por la misma cuantía, para la titularidad compartida, de la que Castilla y León ya es líder en España.

Además, habrá una nueva ayuda para acercar a los jóvenes a la actividad agraria colaborando con el titular de la explotación, que tendrá una subvención de 6.000 euros por cada contrato de menores de 31 años a tiempo completo y con una duración mínima de 12 meses.

Otra nueva línea de ayudas es la destinada a las entidades locales para realizar trabajos de preservación del entorno rural contando con la participación de los jóvenes del sector.

Por último, se impulsará la modernización del sector y desarrollo tecnológico y se pondrá en marcha una plataforma digital que agrupará toda la información de interés para los jóvenes, así como una  nueva plataforma de intermediación “Terracyl” para facilitar su acceso a la tierra.

De este modo, se pretende dar un  gran paso en el compromiso de investidura de lograr incorporar 3.500 jóvenes a lo largo de esta legislatura. «Todos los jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agraria tendrán el apoyo de la Junta de Castilla y León», ha subrayado Fernández Mañueco.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.