web analytics

344 caballistas se inscriben para participar en los encierros

Los cabaliistas deberán cumplir las órdenes de Caminero y Mayoral.

Los cabaliistas deberán cumplir las órdenes de Caminero y Mayoral.

Un total de 344 caballistas se han inscrito este año para participar en los encierros de Cuéllar, una cifra que baja sensiblemente con respecto a anteriores ediciones donde se habían llegado a alcanzar casi 500 inscripciones. Y en este descenso en el número de inscripciones puede deberse a la polémica suscitada por las restricción impuesta a este colectivo, que les  impiden el acceso a la suelta y la zona de pinares. En este sentido, tal y como se recoge en el bando publicado por la alcaldía, los caballistas autorizados deberán respetar las indicaciones formuladas por los 20 colaboradores voluntarios elegidos por el Director de Campo y cumplir sus órdenes y las de los miembros de la organización.

Especialmente se recuerda que la autorización de acompañamiento no recoge acudir a la zona de pinar de los corrales del río Cega. El compromiso adquirido en la solicitud es esperar a la manada en el tramo final del pinar, en el paso de las Máquinas. Desde los corrales del Cega hasta ese punto se establece la denominada zona de exclusión para los caballistas, que deberán incorporarse  a la conducción del encierro tras el paso de las reses y siempre cumpliendo las directrices del director del campo y los 20 caballistas autorizados para llevar la conducción del ganado.

Con esta medida se pretende una conducción mas tranquila de las reses en el recorrido por los pinares, tras la suelta de los corrales del Cega, y en este mismo sentido se recuerda que queda prohibido según el Artículo 5 de la Ordenanza del encierro, golpear las puertas de los corrales, citar y arrojar objetos al paso de los toros. De igual forma, en la zona de recorrido y expansión, quedará totalmente prohibida la presencia de vehículos de motor, salvo los específicamente autorizados por la organización. Teniendo en cuenta que las dos asociaciones de la villa agrupan a un colectivo de 250 caballistas, el descenso tan significativo en las inscripciones se puede notar entre los caballistas de otros puntos de la comarca y de la región.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Lo dicho: que los vehículos a motor estorban.
    Lo que no me queda claro es lo que se entiende por «zona de expansión».

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vallado perimetral para encauzar las reses en la zona del embudo | Cuellar7 - […] a instalar el vallado del pasado año y resta por delimitar la zona de incorporación de los 344 caballistas,…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.