web analytics

El PP rechaza prohibir los espectáculos con animales en Cuéllar

El concejal de Festejos, Luis Senovilla.

El grupo popular rechazó la moción presentada por Izquierda Unida que pretendía que la localidad sea declarada villa libre de circos y atracciones con animales. Los  populares justificaron el rechazo de la moción porque consideran que se trata de los mismos argumentos que se emplean para prohibir la fiesta de los toros, y que como tal abre la puerta a la prohibición de los encierros. Algo que no se corresponde, según el portavoz de IU, Alberto Castaño, con el texto de la moción en el que se hace una referencia exclusivamente a los espectáculos con animales salvajes en cautividad.

El planteamiento de esta moción es tan ambiguo para el concejal de Festejos, Luis Senovilla, que «igual que están en contra de los toros con esos argumentos abren la puerta para ir en contra de nuestros encierros, al igual que ha sucedido en Cataluña con las corridas de toros». Y  ve en el contenido de la moción un «caballo de Troya para prohibir las fiestas taurinas en Cuéllar», de ahí el rechazo de la moción por parte del equipo de gobierno municipal.

Senovilla fue así de explícito, señalando textualmente: Ustedes con esta propuesta pretenden cargarse los tradicionales, afamados y populares encierros de toros de Cuéllar, nos quieren dejar sin pasado y sin presente, Ustedes dicen: -como los toros no nos gustan, pues los quitamos- y lo hacen valiéndose de la fórmula del circo. Como digo un auténtico Caballo de Troya».

Además, el documento para los populares va en contra de la Ley porque los espectáculos circenses son legales: «estas actividades están reguladas y son legales y no tenemos autoridad para prohibir unos espectáculos autorizados» señalaba el concejal de Festejos. Y en relación con el maltrato animal recordaba que es el SEPRONA el encargado de vigilar el bienestar de los animales porque «el maltrato de los animales está condenado en nuestro país».

Alberto Castaño, portavoz de Izquierda Unida.

Sin embargo, para el portavoz de IU, Alberto Castaño, los populares tergiversan el sentido de la moción de manera malintencionada para justificar su negativa, ya que en el texto de la misma «solo se hace referencia a los animales salvajes en cautividad, y no se habla de corridas de toros, ni encierros..». Izquierda Unida tampoco contó con el apoyo de los socialistas (se abstuvieron), porque estos consideran amparados en la legislación y en una sentencia judicial. que un ayuntamiento no tiene competencias en esta materia y «en consecuencia, debemos respetar la Ley».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.