web analytics

El proyecto de mejora de regadíos del Carracillo, pendiente de redacción definitiva

Parcelas de cultivos de El Carracillo.

Parcelas de cultivos de El Carracillo.

El proyecto de modernización de regadios de El Carracillo avanza, pero lo hace muy lentamente, cuando se cumplen mas de seis meses desde la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura y la Comunidad de Regantes para el desarrollo de esta infraestructura. El presidente de los Regantes, Enrique Herranz, en declaraciones a cuellar7.com,  ha manifestado que los técnicos del Instituto Tecnólogico Agrario han completado ya la fase inicial del proyecto, la del trabajo de campo, que ha consistido en la recogida de datos sobre el terreno, para definir las características técnicas del proyecto, que va a permitir el desarrollo de 3.000 nuevas hectáreas de regadío en la zona norte de la comarca.

Se trata de un paso previo antes de dar forma a la redacción definitiva de un proyecto, que se espera que esté ultimado en esta recta final del año, para después, iniciar el proceso de la evaluación de su impacto medioambiental, que es otro de los pasos obligados para que esta importante infraestructura pueda ver la luz. Es por esta razón, según nuestras informaciones, por la que el proyecto no ha entrado en los presupuestos de Agricultura para el 2016, ya que para tener consignación presupuestaria el proyecto debe cumplir previamente su tramitación medioambiental.

Las actuaciones que se pretenden desarrollar consisten en la recarga del acuífero, en una denominada Zona Almacén, con recursos procedentes del río Cega, para la posterior extracción del agua en la época de riego. Después, se extraerá el agua mediante sondeos hasta una balsa de acumulación y de ahí, empleando una estación de bombeo, se distribuirá a través de una red de tuberías a presión, hasta las parcelas de las mas de 3.000 hectáreas a las que se va a ampliar la superficie regable, en los municipios de la zona norte de esta comarca.

Cultivos de zanahorias en la comarca.

Cultivos de zanahorias en la comarca.

El proyecto va a suponer una inversión global de 27.899.567 euros, para la consolidación de 3.053 hectáreas de riego en la zona norte de esta comarca del Carracillo , que comprende los pueblos de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo, de los cuales la Consejería de Agricultura va a aportar el 71% de la inversión y la Comunidad de Regantes el 29% restante. Y cuando esta nueva infraestructura se haga realidad, va a suponer unos beneficios indudables, ya que va a permitir a los agricultores de estos municipios mejorar los rendimientos de sus explotaciones al regar con un menor coste y mejorar la calidad de sus productos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. El futuro de los agricultores del Carracillo, y por extensión de cualquier lugar pasa por cuidar la tierra y los ecosistemas que la forman. Los regadios son bien recibidos por la sociedad en general, están asociados a progreso y desarrollo.Sin embargo, los responsables políticos de largo alcance deben pensar que cuando las aguas subterráneas estan sobreexplotadas, el futuro de los agricultores no debe pasar por esa huída hacia delnate, sino que pasa por mejorar la calidad de los productos, así como eliminar intermediarios.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ana Asenjo, clausura la Jornada de Horticultura de ASOPROFIT | Cuellar7 - […] de modernización de regadíos de El Carracillo sigue su curso y tiene que pasar previamente el estudio de impacto…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.