web analytics

Ana Asenjo, clausura la Jornada de Horticultura de ASOPROFIT

Ana Asenjo, vicesonsejera de Agricultura.

Ana Asenjo, vicesonsejera de Agricultura.

La viceconsejera de Agricultura, Ana Asenjo, ha clausurado hoy en Cuéllar  la Jornada Técnica de Horticultura organizada por la asociación de Protección Fitosanitaria de los cultivos de puerro, cebollas  y Zanahorias, que agrupa a casi un centenar de cultivadores de la comarca, que se han marcado como principal objetivo la lucha contra las enfermedades que afectan a los cultivos hortícolas del Carracillo. Y en este cierre de la jornada, la vicenconsejera puso a disposición de esta asociación de productores los medios del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) en la labor de investigación de los elementos patógenos que están afectando a sus cultivos, en un compromiso  firme de colaboración, dentro del Plan Director de Plagas.

Asenjo afirmaba que «el reto es importante aunque señaló que no va a ser una tarea fácil», pero insistió en que se  van a abrir las fórmulas de colaboración para desarrollar las líneas de investigación y de identificación de los agentes patógenos y las enfermedades que afectan a los cultivos vegetales de la comarca. La situación para, Pablo Lunello, que es asesor de esta recien creada asociación, se puede definir como alarmante porque la diseminación de las enfermedades está afectando a todo tipo de cultivos y se trata de «encontrar  un diagnóstico para solucionar este grave problema».

Asenjo avanzó,  previamente a la clausura de esta jornada, que el proyecto de modernización de regadíos de El Carracillo sigue su curso y tiene que pasar previamente el estudio de impacto medioambiental, para después cerrarse  el proyecto de ejecución antes de poder comenzar las obras.  Y en relación con el desarrollo de esta infraestructra, el Subdirector de Infraestructuras del ITACYL, Rafael Sanz, precisó que ha surgido la necesidad de acometer una reconcentración parcelaria en Gomezserracín para poder ejecutar las infraestructuras necesarias para poder desarrollar el proyecto.

El presiente de Asoprofit, José Nieto, con Magdalena Rodriguez, gerente de PRODESTUR.

El presiente de Asoprofit, José Nieto, con Magdalena Rodriguez, gerente de PRODESTUR.

Finalmente, a peguntas de cuellar7.com, por el retraso en la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural, Asenjo señalaba que por parte de la Consejería se está trabajando en la actualidad en «el cierre del programa anterior con todos los agentes implicados y con la justificación de todos compromisos adquiridos» señalando textualmente que «debemos cerrar el plan anterior, como paso previo para abrir el nuevo Plan». La viceconsejera de Desarrollo Rural también hacia referencia en el cierre de esta jornada a las que han asistido mas de un centenar de productores, que su departamento va a seguir apostando por la modernización de infraestructuras  y por la formación para mejorar la competitividad en el sector.

Asistentes a las Jornadas.

Asistentes a las Jornadas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.