web analytics

El PSOE pide un gran pacto social por el desarrollo sostenible de la comarca del Carracillo

cultivos de El Carracillo

El Comité de la Regiones alerta de la reducción de fondos para el Desarrollo Rural.

El procurador Socialista, José Luis Aceves, defenderá esta jornada en la Comisión de Agricultura de las Cortes, una enmienda para que la Junta impulse el desarrollo de la comarca del Carracillo, potenciando la transformación de los productos de la zona que generen más empleo y desarrollo económico. Aceves defenderá que para hacer compatible el desarrollo económico y el medioambiental se debe apostar por un exquisito desarrollo sostenible que no ponga en peligro el especial ecosistema ambiental que genera el río Cega en todo su curso en Segovia y en Valladolid.

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista, ha explicado que no se debe permitir la bajada acusada del nivel freático de los montes resineros de la zona que podría tener nefastas consecuencias ambientales, laborales y económicas. En este sentido ha recordado que ha crecido la preocupación y alarma social ante la posibilidad de que la nueva ampliación de la captación de agua del Cega que tramita la Confederación Hidrográfica del Duero no garantice un caudal ecológico adecuado del río y asegure un volumen de agua suficiente como para atender las necesidades del ecosistema y de la Mancomunidad que suministra agua a la comarca.

Y por ello defenderá que las necesarias aportaciones de agua de consumo humano desde la toma de la Mancomunidad de las Lomas (Cuéllar) a toda la comarca deben quedar garantizadas, ya que en caso contrario se pueden producir especiales problemas para los habitantes de la misma. La Junta, ha señalado Aceves, debe garantizar que el proyecto se realiza con todas las garantías sin poner en peligro la aportación de agua para el consumo humano, que debe ser la prioridad principal. Además subrayando que es fundamental hacer un pacto social por un desarrollo sostenible que genere riqueza y empleo, pero que no ponga en entredicho el futuro de un recurso tan importante como el agua.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Pero que demamogo, quieres firmar un pacto social, ¿ con quien?. ¿Te has leido el proyecto de recarga?. TOdo lo que dices es obvio y el agua para el consumo humano esta por encima de otro uso.Despues estaria el uso ( que solamente estaria permitido, cuando se cumpla esta condicion ) para la agricultura, que sin agua dime que va a pasar con todos los cultivos e inversiones de la zona, que tanto os gusta presumir a los politicos.
    TEngo una idea nos haceis a todos los afectados, politicos o naturalistas con sueldo. Tambien podemos poner en cada explotacion un hotel rural, ¡ que pena !

    Responder
  2. Cada día resulta más evidente la necesidad de plantearse de manera seria, rigurosa y con vistas a medio y largo plazo, el modelo de desarrollo que queremos en el Carracillo. El crecimeinto económico, y la creación de empleo de las últimas décadas, tienen en la otra cara de la moneda, la destrucción de nuestros pinares, la sobreexplotación y contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad etc etc.Si no se reorienta el modelo nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro, necesitamos un desarrollo sostenible que cuide el medio natural,nuestros suelos, nuestras aguas y produzcan alimentos más sanos y de mejor calidad, porque el futuro de todos, incluida la actividad agraria, está en la senda del sentido común y la prudencia. Producir más y más barato, convierte a agricultores y ganaderos en esclavos del imperio del mercado, a costa de la Madre Naturaleza. Como consumidores tenemos en nuestras decisiones revertir este modelo, consumiendo productos cercanos de origen sostenible.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El PP rechaza en las Cortes realizar un estudio sobre el impacto del proyecto de recarga del Carracillo | Cuellar7 - […] fluvial, y también la enmienda incorporada por el grupo socialista que solicitaba promover un gran pacto social por el…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.