web analytics

El PSOE propone llevar el fallo del Premio Gil de Biedma a Nava de la Asunción

José Luis Aceves, portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia.

José Luis Aceves, portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia. Jose Luis Aceves, propone que el fallo del 25 premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca la Diputación, se dé a conocer en Nava de la Asunción, por su honda vinculación  a la vida del poeta y por albergar los restos del genial autor en el cementerio de la localidad.

Aceves ha realizado esta propuesta a la vez que ha expresado su malestar con el Diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, que ha anunciado los actos del 25 aniversario del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedmasin ni siquiera dar respuesta a las diversas propuestas de actuaciones planteadas por el grupo socialista para esta conmemoración y con un claro desprecio político, lo que evidencia a juicio del portavoz socialista, «actitudes trasnochadas y despreciables».

Las propuestas del PSOE pretendían unir recuerdo y educación. Entre ellas la edición de un folleto para su difusión entre los jóvenes, en el que se incluyan una selección de 10 de sus poemas más representativos para ser distribuidos entre los alumnos de los ámbitos educativos de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia, para conmemorar estos 25 años y promocionar así la obra de este autor.

Ademas de las propuestas de la promoción de las localidades de la provincia ligadas a la vida del poeta y la de la publicación de las obras premiadas en este certamen, que coinciden con las presentadas por la Diputación esta semana, las propuestas socialistas se extendían también a otra serie de actividades, como celebrar un ciclo de conferencias en la que participen poetas contemporáneos de Gil de Biedma o especialmente marcados por su obra, para lo cual se podría contar con la colaboración de la Generalitat de Cataluña. por la relación del poeta con la  capital catalana.

También la proyección del documental que sobre la vida del poeta realizó TVE, así como del documental “25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma”, de Luis Ordóñez, propiciando que dichas proyecciones se lleven a cabo en todos los pueblos de la provincia que puedan estar interesados.

Realizar actos de lectura pública de los poemas de Gil de Biedma, invitando a personalidades del mundo de la cultura segoviana y público en general. Así como invitar a las universidades e Institutos de la provincia, a través de sus profesores de literatura para que los alumnos conozcan un poco más la vida y obra de este autor, implicándose en estas celebraciones.

Finalmente desde el PSOE se considera que los actos deben tener relevancia a nivel nacional y que para ello se invite a participar en los actos conmemorativos, tanto a la Consejería de Cultura de la Junta como al  Ministerio de Cultura, propiciando que tengan implicación activa y económica en los actos que se programen y para que se le dé una carácter nacional a la conmemoración.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.