web analytics

La mejora de la recarga del Carracillo «compatible» con el entorno según el Estudio de Impacto ambiental

Cultivos de zanahorias en la comarca.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León he hecho público el estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la 3ª Fase de recarga del acuífero del Carracillo en el que se señala que «no se ha identificado ningún impacto crítico» en la zona, y la mayoría resultan compatibles o moderados. Y se apunta que los inevitables efectos negativos se han tratado de minimizar mediante medidas protectoras y correctoras que contribuirán a que el proyecto resulte compatible para el entorno.

El Estudio señala que las medidas protectoras y correctoras propuestas en el estudio permiten reducir la afección sobre la protección de los suelos y de la fauna, mediante la aplicación del Código de Buenas Practicas Agrícolas, y la minimización de impactos en áreas de vegetación de alto valor afectadas y de los Espacios Protegidos existentes en la zona.

Sin embargo, apunta y avala los efectos positivos del proyecto, señalando que «el principal impacto positivo que va a producir la modernización es la mejora de la calidad del agua de riego y la mejora de las condiciones de explotación». Y por lo tanto, del «ahorro de agua ya que la posibilidad de aplicar sistemas de riego más avanzados contribuyen a un uso de los recursos de agua de forma más coherente con las necesidades productivas y ambientales».

Parcelas de riego en el Carracillo.

Además, se incide en que el sistema de modernización del regadío propuesto para la zona, tendrá «efectos positivos sobre el medio ambiente ya que se va a consiguir una reducción de las emisiones de CO2 , se van a crear nuevas zonas húmedas y en consecuencia una mejora del hábitat para algunas especies en peligro de extinción como la Cigüeña negra, ya que el proyecto prevé la eliminación de multitud de tendidos eléctricos existentes en esta zona de regadío».

Por todo ello, concluye que «el impacto total del proyecto para la recarga artificial y modernización del regadío en la zona norte de la comarca de El Carracillo y la concentración parcelaria de la zona de monte de Gomezserracín (Zona Almacén) resulta COMPATIBLE con los valores de conservación de la zona y particularmente con los espacios naturales del entorno, la Zona de Especial de Conservación Riberas del Río Cega y la Zona de Especial de Conservación y la Zona de Especial Conservación para las Aves Lagunas de Cantalejo.  Si bien precisa que será compatible  «siempre que se adopten las medidas propuestas para proteger la mayor parte de los elementos significativos de la zona».

En el lado favorable, concluye que su realización es del todo positiva desde el punto de vista socioeconómico, por el ahorro en los recursos hídricos y disminuir de forma significativa las extracciones de agua del acuífero profundo, que está sobreexplotado y con agua de mala calidad,  ya que según concluye el proyecto «es respetuoso con los valores ambientales, y se puede considerar un vector de desarrollo integral y sostenible de la comarca a modernizar».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Los estudios de impacto ambiental deben ser los instrumentos que filtren aquellos proyectos que tengan un efecto negativo para el medio ambiente,por encima de los posibles beneficios. Ahora bien, nunca deben ser simples trámites inducidos a satisfacer las intenciones del promotor, poniendo en valor las supuestas bondaces del proyecto y minimizando las consecuencias negativas del mismo. Nos encontramos ante un claro ejemplo de un proyecto con un marcado caríz político, donde los «informes técnicos» se hacen a medida para impulsar el proyecto o no para evaluarlo de manera independiente y rigurosa.Recuerda a otros casos de la Comunidad ( Cuidad del Medio Ambiente, Urb en Navas del Marqués etc).

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Cega de nuevo “amenazado” por la recarga del Carracillo según Izquierda Unida | Cuellar7 - […] Asamblea comarcal de de Izquierda Unida de Cuéllar, tras conocer el Informe del ITACYL sobre la recarga del Carracillo, ha…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.