web analytics

Los populares aprueban la subida del 23% del sueldo de la concejala de Cultura Sonia Martín

La concejala de Cultura Sonia Martín, en un momento de la sesión.

La concejala de Cultura Sonia Martín, en un momento de la sesión.

La aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de Cuéllar tuvo como antesala un debate no menos importante como fue la aprobación de la subida del sueldo de la concejal de Cultura, Sonia Martín, que los populares justifican para equiparar su salario con el resto de los concejales liberados en el equipo de gobierno municipal. «A igual trabajo, igual salario», venía a decir el alcalde de la villa, Jesús García. Pero al igual que en el caso de los presupuestos, este argumento tampoco convenció en las filas de la oposición, que votaron en contra de una subida salarial del 23% de la responsable de Cultura, que va a pasar a cobrar a partir del 1 de enero un salario de 27.006 euros anuales.

Desde Izquierda Unida, Montserrat Sanz, cuestionó esa subida por la baja calidad de la programación cultural , que «ha bajado y bastante» señalaba la portavoz de Izquierda Unida, y criticó que mientras se trata de justificar esa subida de sueldo y el departamento de Cultura tiene personal a su cargo «se contrata a empresas para organizar el mercadillo navideño celebrado recientemente». Sanz criticó la programación de Navidad por sus tintes religiosos, señalando que «la programación de Navidad es la hoja parroquial, no es una programación cultural» y cuestionó también la labor de la responsable de Cultura por su falta de colaboración con las asociaciones.

La concejal de Cultura, Sonia Martín, salió al paso de estas críticas señalando que en la programación cultural va a seguir habiendo en Navidad y Semana Santa actos religiosos porque a su juicio «es información interese o no». Y afirmaba estar abierta a todas las asociaciones del municipio, señalando que tanto que se cuestionaban los actos religiosos «la exposición de los belenes ha recibido 4.500 visitas».

Del lado de los socialistas, su portavoz Carlos Fraile afirmaba que «esa subida no convence ya que a poca gente le suben en un año y medio el 23% el sueldo», y criticaba que en el área de Cultura han subido un 231% las retribuciones en cinco años. Y por ello se preguntaba si hay elementos objetivos para esa subida de sueldo, mas teniendo en cuenta que tiene una persona de confianza a su cargo. Desde este grupo consideran que la política de liberaciones de los populares «no obedece a criterios racionales y debidamente justificados» y afirmaba que «lo que debería ser una excepción en un ayuntamiento como el de Cuéllar, la dedicación parcial, lo han convertido en una regla para poder dedicarse a sus intereses particulares».

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en la sesión del pleno municipal.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en la sesión del pleno municipal.

Finalmente, el primer edil volvió a justificar la subida porque «la dedicación es total», «la misma que la del resto de los concejales liberados», y no se olvidó de mirar para atrás recordando las retribuciones de los socialistas cuando estaban al frente del municipio. García reconoció que después de ocho años de gobierno «ahora estamos por encima, pero que no era de recibo las cantidades que han cobrado desde el 2007 al 2015 los concejales populares». La concejala de Cultura cobraba hasta la fecha 22.008 euros, y a partir del 1 de enero tendrá una nómina de 27.006 euros anuales.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Y no, esto no es una inocentada.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.