web analytics

PSOE e IU en contra del presupuesto porque «no hay inversiones sociales»

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en el debate del presupuesto.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, en el debate del presupuesto.

Como era de esperar los populares aprobaron en solitario el presupuesto de la Corporación cuellarana para el 2017 (7.6 millones de euros), un presupuesto que el alcalde la villa repetía una vez mas viene condicionado por la regla del gasto  y en el que las inversiones alcanzan inicialmente la cifra de 215.000 euros. Y es por ese capítulo el de las inversiones por el que el presupuesto no gustó ni a los socialistas ni en las filas de Izquierda Unida, ya que en ambos casos señalaban «no responde a las necesidades sociales de los vecinos del municipio». Y si no convenció el presupuesto a los dos grupos de la oposición, tampoco la subida aprobada también por los populares del sueldo de la concejala de Cultura, que pasará a cobrar a partir de enero un 23% mas hasta alcanzar la cifra de 27.006 euros anuales.

Pero vayamos por partes, el primer edil afirmaba que lo importante de un presupuesto es cuando se ejecuta, y que esas inversiones iniciales de 215.000 euros se verán ampliadas sustancialmente con las partidas destinadas a la promoción de Las Edades del Hombre, hasta alcanzar la cifra del medio millón de euros, y con las que se puedan realizar una vez que se conozca el superávit del actual ejercicio. Y en este sentido avanzó dos actuaciones que se van a realizar a principios de año, la de la pavimentación de la Judería, gracias a una subvención de la Diputación (45.000 euros) y los 55.000 euros que se van a invertir en la necrópolis de San Martín.

Alberto Castaño, portavoz de Izquierda Unida.

Alberto Castaño, portavoz de Izquierda Unida.

Estos argumentos no convencieron lo mas mínimo en las filas de Izquierda Unida. Su portavoz Alberto Castaño, calificó el presupuesto de «ridículo» y criticó que «a cambio de no contemplar inversiones sociales, como la del nuevo centro de salud, guardería infantil, Uvi móvil y viviendas sociales… lo fían todo para las Edades del Hombre», «para eso si hay dinero», afirmaba Castaño. Mientras, señalaba «no se cubren las 23 plazas vacantes de personal en el ayuntamiento» ,y no se destina cifra alguna para la contratación de desempleados.

Por parte de los socialistas, Carlos Fraile, calificaba el presupuesto de ser un mero documento contable, criticando también la escasa cuantía de las inversiones y poniendo especial acento, que mientras no se contemplan apenas inversiones, «los gastos corrientes como es el de la partida para los salarios de los concejales liberados (142.483 euros) se disparan». Se disparan también, a juicio de Fraile, los gastos en promoción cultural y publicidad de forma significativa (123.000 euros) y por ello se preguntaba cuanto nos van a costar las Edades (150.000 euros?).  Por contra afirmaba no se crea suelo industrial y el presupuesto «no incluye partidas sociales», (0 euros en becas para libros), y no se ejecutan inversiones, como las de la reparación de las viviendas de Niñas Huérfanas. Lo que explica en opinión de Fraile , que «como no se ejecutan los presupuestos se obtengan remanentes».

Carlos Fraile, portavoz del grupo municipal del PSOE.

Carlos Fraile, portavoz del grupo municipal del PSOE.

Sin embargo, el alcalde de la villa, Jesús García, rechazaba las críticas de unos y otros a los presupuestos, señalando que «no hay mejor política social que cinco años sin subir impuestos». García afirmó que «se realizan contrataciones de forma continuada», y defendió los gastos que van a suponer para el municipio las Edades del Hombre, entre ellos la partida publicitaria, afirmando que «va a merecer la pena, ya que si al final se gastan 200.000 euros, habrá mucha gente que se beneficie», dando por bien invertido lo que el ayuntamiento se gaste en promoción en las Edades, terminaba señalando García, porque «tiene un retorno claro».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los populares aprueban la subida del 23% del sueldo de la concejala de Cultura Sonia Martín | Cuellar7 - […] aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de Cuéllar tuvo como antesala un debate no menos importante como fue la…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.