web analytics

Malestar en el sector resinero por los concursos de los aprovechamientos de resina

Los resineros en plena faena.

Los resineros en plena faena.

La Asociación nacional de vertebración del sector resinero ha hecho público el malestar que existe entre el sector ya que algunas entidades propietarias de montes están sacando a concurso las nuevas adjudicaciones de aprovechamientos resineros, cuando hasta la fecha se habían realizado estas por por el procedimiento negociado sin publicidad. Este procedimiento, según señala este colectivo beneficiaba a las dos partes, al resinero local que encontraba un puesto de trabajo en su propio municipio reduciendo las listas de desempleo y a la entidad propietaria porque este realizaba labores de vigilancia y prevención de incendios. Y por otro lado, la resina se destinaba a empresas radicadas en la provincia que generan empleo en el medio rural.

En este sentido señalan, que en la última Mesa Regional de la Resina, se acordó que los lotes resineros se adjudicaran como máximo por periodos de tres años, y que solo si la entidad propietaria lo solicitaba expresamente se ampliara hasta los cinco años. De ahí la extrañeza de la asociación que se hayan publicado pliegos, caso de ayuntamientos como Vallelado y otros municipios de la zona, lo que obliga jurídicamente a realizar un procedimiento, que señalan queda muy lejos del acostumbrado hasta ahora y que perjudicará tanto al resinero como al monte.
Desde esta asociación se pide a la Administración forestal y a los propietarios públicos que como solución inmediata al problema, que  los lotes se dividan por cuarteles, y que se proponga la adjudicación por periodos anuales, ya que actualmente no hay norma jurídica alguna que obligue a que los aprovechamientos se liciten en procedimientos abiertos si los pliegos se realizan para periodos de un año. A ello se le suma, que no existe un modelo exclusivo de explotación resinera. Y en este sentido apuntan que, la propia reforma general tributaria de 2015 vino a decir que «el resinero es el titular de la explotación durante un año completo». Lo que viene a defender el carácter personal y anual de la propuesta de esta asociación.

Mata de pinos en resinación.

Mata de pinos en resinación.

Finalmente, se pide prudencia y moderación en la fijación de los precios de la miera para el 2016, porque los precios internacionales de la colofónia desde hace ya varios meses se han visto finalmente congelados por los marcados para la colofónia sintética fabricada con derivados del petróleo. Desde la asociación piensan que se trata de «una situación coyuntural que puede cambiar drásticamente, ya que los anuncios del recorte en más de 400.000 barriles de la producción petrolera y el aumento del precio del crudo pudiera dar un traste de la noche a la mañana en los precios mundiales de colofonia».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Muy acertada la visión de la Asociación de Resineros. El sector necesita estabilidad jurídica, normativa y como no de mercado, con precios sin oscilaciones significativas. En cuanto a la subasta se debe de regular de modo que con cambios en la normativa se busque la la fijación de los resineros a sus pueblos, sin empresas fantasmas o intermediarios aprovechados. En este sentido la Administración debe tomar cartas en el asunto y regular la actividad con cordura y sensibilidad hacia este artesano oficio que tanto benefecio tiene para el medio ambiente y la economía local. Las subastas abiertas pueden crear problemas indeseables para los propios resineros primeros, pero tambien para Aytos y el propio monte. SENTIDO COMUN

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aceves alerta de la “guerra abierta” por la adjudicación de los pinos de resina | Cuellar7 - […] abierta” por la adjudicación de pinos de resina, una situación que les hemos avanzado en cuellar7.com esta misma semana, y…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.