web analytics

Aceves alerta de la «guerra abierta» por la adjudicación de los pinos de resina

Los resineros en plena faena.

Los resineros en plena faena.

José Luis Aceves, ha alertado esta jornada el momento gravísimo que está viviendo en la actualidad, el sector de la resina en la provincia, ante la “guerra abierta” por la adjudicación de pinos de resina, una situación que les hemos avanzado en cuellar7.com esta misma semana, y que según el procurador socialista «puede terminar con las expectativas de muchos resineros que iniciaron su actividad en los últimos años y ahora se pueden quedar sin lugar de trabajo».

Para Aceves, las diferentes interpretaciones jurídicas a la hora de interpretar la forma de adjudicación de los lotes de resina y la poca implicación de la Junta, están llevando a la llegada de resineros de otros países europeos ( caso de Portugal), que quieren optar a trabajar en los pinares segovianos, dejando a los resineros autóctonos con menos posibilidades y provocando un efecto rebote en toda la provincia que puede tener consecuencias de futuro muy negativas.

Y en este sentido ha  recordado la importante labor social, de asentamiento de la población, de paliar las cifras del desempleo, de aumento de la actividad económica, de conocimiento de los pinares, de ayuda en las labores de extinción de incendios, etc. que suponen los resineros en nuestra tierra. Lo que no pude ser ha recalcado Aceves «es dejar a los resineros en la estacada«, y ha pedido que los ayuntamientos adjudiquen  los lotes de resina como se venían adjudicando hasta ahora en pequeños lotes y no mediante un procedimiento abierto.

Ha reclamado a la Administración con competencias exclusivas en materia forestal, la Junta de Castilla y León, que haga un esfuerzo para solucionar esta problemática, en un sector que ha contribuido al cuidado de los montes, para que los lotes de resina se  puedan adjudicar a los resineros locales, y que la resina se quede en la provincia, ya que las industrias nacionales importan un 80 % de la resina que necesitan para su producción.

El procurador socialista ha presentado una proposición no de Ley en las Cortes, en la que reclama elaborar un Plan Estratégico del Sector Resinero,  una Norma Reguladora de la Mesa de la Regional de la Resina y sector Resinero. Exige a la Junta una mayor inversión en tratamientos selvícolas en los montes resineros, por la necesaria gestión forestal y por la oportunidad de empleo que supone para los resineros después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar la población.

Y otras medidas como  la puesta en funcionamiento del “Centro de Investigación y formación del Sector de la Resina en Castilla y León” en la localidad de Coca , estudiar la posibilidad de potenciar la aprobación de una “marca de calidad” para la resina natural que producen los pinares de Castilla y León, e insta a la Junta a que se fomente, apoye e impulse la actividad de las empresas de primera y segunda transformación resinera sitas en esta región, facilitando su instalación y ampliación en las comarcas productoras de la materia prima.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. José Luis ,cuando tu seas edil de algu ayuntamiento o presidente de alguna Comunidada de Villa y Tierra,adjudicaras lis lotes de resina como Dios te de a entender,mientras tanto no es convéniente que digas a nadie como debe hacer las adjudicaciones de resina mas que nada porque puedes incurrir en una ilegalidad.Y sobre todo confundir y crear falsas expectativas en el sector.
    Por lo demás,en una gran parte del resto del artículo estoy de acuerdo contigo.

    Responder
  2. La Junta de Castilla y León se olvida de los resineros y no articula y regula la actividad de manera que no se produzcan estas tropelias. Se ha de trabajar para los resineros trabajen en los pinares de sus pueblos o en las proximidades de modo que no s eentre en un aguerra entre los trabajadores que no beneficia a nadie. Precios de pinos fijados acorde al precio de venta de resina y con incentivos a los profesionales locales autónomos y autóctonos en favor de empresas especuladoras y trabajadores no vinculados al terreno. Bien por la iniciativa del PSOE

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La asociación de Resineros contra “las formas del senador Álvarez” | Cuellar7 - […] procurador socialista, José Luis Aceves, calificaba días atrás de guerra abierta la que se vive en el sector de…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.