web analytics

Vuelven los malos olores a Fuentepelayo

Imagen de las instalaciones de la planta de compostaje de Fuentepelayo.

Imagen de las instalaciones de la planta de compostaje de Fuentepelayo.

La Plataforma No mas mierda denuncia que se están llevando a cabo nuevos vertidos de residuos en fincas de labor de la localidad de Fuentepelayo, un hecho que según este colectivo supone un desafío al cierre cautelar de la ‘planta’, que decretó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la Provincia de Segovia el 29 de enero de 2016, decidiendo que no entrase ni saliese material de las instalaciones mientras no finalizara el proceso de compostación de los resíduos almacenados en la planta.

En esta denuncia de este colectivo vecinal  se señala que los lixiviados están volviendo a ser vertidos sobre el terreno, por el rastro del olor dejado en el aire, apuntando el dato de que cubas con dichos líquidos salen de las instalaciones de la ‘planta’ y se depositan en una nave ganadera, situada en las proximidades de la Laguna de la Llosa de Fuentepelayo. Y también se han detectado vertidos en una parcela situada entre las cotarras de San Gregorio y San Cebrián.

Vertidos de resíduos.

Vertidos de resíduos.

Se trata, según las informaciones de este colectivo de una parcela donde se está secando una encina debido a la gran cantidad de lixiviados que este terreno recibió durante los últimos años, y denuncian que el olor nauseabundo que llega a Fuentepelayo desde dicha parcela recuerda los perores meses del año 2015. De igual forma denuncian que «el rebose de los lixiviados contenidos en las balsas existentes en el interior de la ‘planta’ ha salido al exterior del recinto, escurriendo por encima del hormigón, y está contaminando el terreno de la parcela situada aguas abajo», como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan.

Finalmente, esta plataforma vecinal informa que la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta ha notificado a la ‘planta de compostaje’ la Resolución establecida el pasado 6 de este mes de junio de 2016 para que antes del 17 de julio de 2016 estén retirados todos los cordones de montones de basura que la ‘planta’ tiene depositados en 31 parcelas de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente.  En esa Resolución se notifica que antes del 17 de octubre de 2016 se debe haber terminado de compostar todo el material que tiene dentro de las instalaciones de la ‘planta’ según lo indicado el ya citado 29 de enero de 2016.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Izquierda Unida denuncia los nuevos vertidos de resíduos en Fuentepelayo | Cuellar7 - […] que los malos olores han vuelto a Fuentepelayo después de que se hayan vuelto a verter cubas con líquidos residuales…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.