web analytics

Vertidos industriales posible causa de la mortandad de peces en el Cega

Ejemplares de trucha muertos en la Pesquera.

La asociación El Espadañal apunta a la posibilidad de que vertidos incontrolados sean los causantes de la mortandad de peces en el Cega, ya que el punto a partir del cual se ha verificado la mortalidad masiva de peces coincide con el lugar en el que se ubica el desagüe del polígono industrial “Comunidad de Villa y Tierra”. En este punto  se ha podido constatar, según señala esta asociación, un fuerte olor a disolvente o aguarrás, que además ha borrado todo rastro de vida en el lecho del río.

Esta asociación denuncia que vertidos como los descritos anteriormente, «parece mentira que puedan seguir realizándose en pleno siglo XXI, y no sólo esto, sino que otros problemas comienzan a acumularse y a comprometer seriamente, no sólo la supervivencia de la biodiversidad de nuestro río, sino también la seguridad, el bienestar y la salud de la población humana». En este sentido recuerdan que «aguas abajo del vertido, el agua potable de poblaciones enteras depende del río Cega y difícilmente los mecanismos de potabilización de agua pueden eliminar contaminantes industriales como los que presumiblemente han sido vertidos en este caso».

Desde este colectivo ecologista se plantea ahora la pregunta de quién o quiénes serán los responsables de este lamentable suceso y, sobre todo, qué consecuencias tendrá esto, no sólo respecto del castigo pertinente, sino de las potenciales actuaciones que necesariamente deberían planificarse y ponerse en marcha para evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro. Mientras tanto, kilómetros de río han quedado desolados en un paraje considerado espacio protegido dentro de la red natura 2000 (ZEC-ES4180070-Riberas del Río Cega.

Finalmente, hacen hincapié en las repercusiones en que este vertido puede afectar a otras especies no acuáticas «que puedan intoxicarse al beber el agua contaminada o al alimentarse de los peces muertos, provocando así una cascada de mortalidad difícil de evaluar». Muy probablemente la recuperación total de este espacio demandará mucho tiempo, según este colectivo ecologista, y una fuerte regulación para evitar que sucesos como este puedan volver a repetirse en los próximos años.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aparecen numerosos peces muertos en el río Cega | Cuellar7 - […] Las causas de esta mortandad  de peces se desconocen, pero tras contemplar la escena fueron alertados los Servicios de…
  2. Izquierda Unida insiste en denunciar la preocupante situación del Cega | Cuellar7 - […] situación del Cega, que se ha vuelto a poner de manifiesto tras  el reciente episodio de la mortandad de…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.