web analytics

André Viard defendió «la fiesta de los toros» en el pregón de las fiestas de Cuéllar

André Viard,, tras pronunciar el pregón de las fiestas de Cuéllar.

André Viard,, tras pronunciar el pregón de las fiestas de Cuéllar.

El periodista francé André Viard ha sido el encargado de pronunciar el pregón inaugural de las fiestas de Cuéllar y las tan esperadas palabras del A por ellos, que han supuesto la apertura oficial de las fiestas del 2015 y un estallido unánime de alegría por parte de todo el público que llenaba la plaza Mayor de Cuéllar. Minutos antes en si pregón el veterano periodista francés navegó en aguas procelosas cuando hizo mención en su texto a temas como «la unidad de la nación española», y alzó su voz  en contra de quienes pretenden prohibir la fiesta de los toros.

La Corregidora, Lorena Moreno, y sus damas, Cristina de Benito y Sheila Alonso.

La Corregidora, Lorena Moreno, y sus damas, Cristina de Benito y Sheila Alonso.

Viard empezó su palabras haciendo referencia a la historia y la tradición de encerrar toros en la villa «mucho antes de que  la nación española naciera, la hombría y el valor del pueblo castellano se demostraban aquí enfrentándose al toro que traían a caballo desde el campo hasta la plaza». Y también señalando que «vuestro castillo no estaba construido aún cuando los toros ya recorrían vuestras calles», Pero tras estas palabras, su pregón tomó unos tintes políticos con palabras como «desde aquí se plantaron las semillas de la grandeza de España».

La plaza a reventar.

La plaza a reventar.

Estas palabras no pasaron desapercibidas entre el público, que hizo sonar unos leves pitos de desaprobación, pero Viard siguió con su arenga para defender «la grandeza de la tradición taurina» y alzó su voz en contra de quienes pretenden «achicar toda esa grandeza y trocear en pedazos la unidad de la nación y prohibir las fiestas  taurinas». Para terminar su pregón haciendo una defensa del patrimonio cultural de la fiesta de los toros, y una reivindicación de «la libertad de correr los toros, en defensa de vuestra tradición y libertad» y terminar con el consabido grito del «A por ellos».

Se realizaron castillos por parte de los mas jóvenes.

Se realizaron castillos por parte de los mas jóvenes.

A partir de ahí, estallido de júbilo entre el público y empezaron a sonar los compases del A por ellos, por parte de la banda de música de Cuéllar, con toda la plaza coreando la letra de la composición del maestro Cecilio de Benito, cuando se cumplen este año el 75 aniversario de su fallecimiento, Y a continuación ha tenido lugar el  tradicional desfile de las peñas y su bajada por la calle de San Pedro, con la Corregidora, Lorena Moreno y sus damas, Cristina Benito y Sheila Alonso, presidiendo el tradicional desfile de las peñas cuellaranas.

El público desde los balcones de la plaza y la pancarta de Viva el Futi.

El público desde los balcones de la plaza y la pancarta de Viva el Futi.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.