web analytics

Aumenta la preocupación en el sector ante la bajada de precios de la resina

Pinares en resinación.

La crisis que se vive en el sector resinero ha llevado al PSOE a exigir a la Junta medidas ante la bajada de precios de la resina para garantizar la viabilidad del sector. Resineros, propietarios de los montes y las empresas  viven con preocupación creciente la situación ante la bajada alarmante del precio del producto a nivel internacional.

Por ello ante el inicio próximo de  la campaña de resinación este mes de febrero el diputado del PSOE, José Luis Aceves, pide que se tomen decisiones con urgencia. «Si queremos evitar que ante la falta de rentabilidad de los resineros se vean obligados a abandonar sus explotaciones resineras por no ser rentables ante la bajada de precios de la resina” .

Aceves ha puesto de manifiesto, que el impacto social y económico en la provincia con más de la mitad de los pinos en resinación de toda la Comunidad debe conducir a «la necesaria toma de decisiones de apoyo, si se quiere paliar la situación de un sector con cerca de trescientos trabajadores y cinco fábricas en la provincia.

Asimismo, apunta la importante incertidumbre existente por un buen número de trabajadores que puede llevarles al abandono del sector. Y señala que una rebaja de los precios del alquiler de los pinares en los nuevos pliegos de condiciones «no es suficiente» y puede generar un un agravio comparativo entre los resineros que debes ser solucionado.

La Junta señala «debe asegurar a los resineros que no pierdan rentabilidad anual y ofrecerles empleo el resto del año (tarreas de prevención de incendios y trabajos silvícolas en montes), y a los casi sesenta ayuntamientos segovianos contrapartidas por la pérdida de ingresos que les supondrá un quebranto en sus presupuestos municipales».

También reclama a la Junta un Plan estratégico para el sector y la responsabilidad y visión de futuro de las empresas para hacer el esfuerzo necesario para el mantenimiento del empleo en el medio rural.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Sin duda la Junta debe tomar cartas en el asunto y no abandonar al sector a una incertidumbre que puede afectar a las empresas y casi un millar de resineros en toda la Comunidad Autónoma. Aunque el mercado presenta ligeras subidas a partir de año nuevo, las perspectivas para esta campaña son inciertas , por lo que deben tomarse medidas de apoyo para que el trabajo resulta rentable, porque de lo contrario sería un desastre para el medio rural.

    Responder
  2. Aceves ha favor de algún sector económico de la provincia, ver para creer, me parece estupendo que tenga sensibilidad con los resineros que se lo merecen, también podía tener
    esa sensibilidad con los agricultores del Carracillo, que son muchos y tienen bastantes problemas, que demagogo

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.