web analytics

Bill Hillmann el «Michael Phelps» corriendo encierros

Bill Hillmann en su carrera del encierro de Aguadulce.

Bill Hillmann en su carrera del encierro de Aguadulce.

El norteamericano Bill Hillmanm es ya un personaje conocido en Cuéllar y lo es aún mucho mas en Pamplona desde que publicara hace un par de años el libro «Como sobrevivir a los encierros de San Fermín». Casualidades de la vida ese mismo año fue herido de gravedad por un toro en los sanfermines,  y desde entonces se ha hecho un personaje popular en su Chicago natal y en los shows de las televisiones americanas donde se le considera un experto en lo que denominan «running with the bulls», correr con los toros.

En Cuéllar pasa mas desapercibido, y tras su salto a la fama, Hillmann, que este año ha publicado el libro «Corriendo con Hemingway» corre y corre sin parar delante de los toros, como lo hacía Tom Hanks en la película «Forrest Gump», y por recomendación médica para intentar superar un trastorno bipolar. Este hecho y un contrato con una editorial  le han llevado este verano a intentar batir una marca personal, completar mas de un centenar de carreras delante de los toros, algo que ha conseguido batir en Cuéllar. Todo un récord nada despreciable para una sociedad, la americana, en la que se compite por ser el primero en todo o casi todo. Y como ejemplo, el caso mas  reciente del hombre récord y múltiple medallista olímpico Michael Phelps.

Pues bien  a Hillmann se le puede considerar un Michael Phelps corriendo delante de los toros, ya que el pasado 31 de agosto consiguió alcanzar en Cuéllar el récord de correr 101 encierros esta temporada. Para ello se ha pasado en nuestro país los dos últimos meses, sin parar de correr delante de los toros. Desde encierros tan prestigiosos como  los sanfermines a los de Cuéllar, pero pasando antes por localidades como Fuentesauco, Navas de Oro, muchos pueblos de la ribera de Navarra, Iscar, Peñafiel, San Sebastian de los Reyes, los encierros de Cuéllar y en estas fechas los de Medina del Campo.

Y lo mas sorprendente es que ha salido ileso de esa aventura, que tiene connotaciones casi de personaje de una película del Oeste. La historia de un vaquero solitario que ha cambiado las grandes llanuras del medio oeste americano, para correr delante de los toros por el asfalto de las calles de los pueblos de esta España nuestra, para vivir su aventura en la vida, que comenzó cuando leyó el libro «Fiesta» del escritor norteamericano Ernest Hemingway. A Hillmann aún le queda mucho camino por recorrer, pero hasta la fecha ha publicado dos libros sobre la fiesta de los  toros y una novela «El viejo vecindario», y lo próximo será casi seguro una nueva publicación sobre las fiestas populares tradicionales y sus mas de 100 carreras delante de los toros. Detrás de este vaquero «como en las pelis», vendrán mas. Con toda seguridad.

Autor: Ignacio Montalvillo

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Post 6: Cuéllar | The Dangerous Summer - […] http://cuellar7.com/bill-hillmann-el-michael-phelps-corriendo-delante-de-los-toros/41235/ […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.