web analytics

Cómo era la vida de los trilleros de Cantalejo en el libro ‘Los briqueros y sus rutas’

Presentación de la publicación.

Paulino y Eduardo Zamarro relatan en la nueva publicación de la Diputación, ‘Los briqueros y sus rutas’, cómo fue la vida de los trilleros de Cantalejo.

A lo largo de cerca de dos centenares de páginas,  padre e hijo ahondan en las rutas de los briqueros y en cómo muchas familias de Cantalejo viajaron durante años por todo el país para ofrecer y vender sus trillos y cribas.  “Se trata de relatar esa vida en torno a una industria de aperos que había en Cantalejo y que era muy avanzada en la época”, apuntaba Eduardo Zamarro durante la presentación, subrayando que “el de Cantalejo era el mejor trillo que se construía en toda España” .

Eduardo Zamarro reconocía que ver el resultado de la investigación publicado era el mejor homenaje que podía hacer a su padre, ‘instigador’ del proyecto y quien “trabajó durante mucho tiempo para preservar viva la Historia de Cantalejo”, según José María Bravo.

Zamarro apuntaba que además rigor académico el libro pretende hacer llegar a mucha gente la forma de vida que llevaban los briqueros, trabajadores incansables durante el invierno en la construcción de los trillos y nómadas durante el verano para poder vender el fruto de su labor.

Así, ‘Los briqueros y sus rutas’ aborda, de una manera amena y repleta de documentos gráficos desde el nacimiento del trillo hasta el momento en que España se empieza a mecanizar. Para ello se ha creado un banco de imágenes de más de seiscientas fotografías, páginas de revistas y fotogramas televisivos, y el propio autor se ha encargado de realizar una docena de dibujos que explican de forma clara y precisa en qué consistía el oficio de briquero y cómo era el viaje desde Cantalejo hasta cualquier punta de España.

“El trillo, como símbolo, siempre permanecerá en la memoria de Cantalejo y de Segovia”, aseguraba por último Zamarro. Y por su parte, el diputado de Cultura, José María Bravo, aseguraba que este trabajo becado por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, “es etnografía pura y dura; historia de nuestra Historia que relata un signo de identidad de toda la provincia» .

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.