web analytics

Cuéllar recuerda a la poeta Alfonsa de la Torre

La concejala de Cultura, Carmen Gomez, en el marco de la ofrenda de floral sobre la tumba de Alfonsa de la Torre.

La concejala de Cultura, Carmen Gomez, en el marco de la ofrenda de floral sobre la tumba de Alfonsa de la Torre.

Con un sencillo acto en el cementerio municipal, en el que la concejala de Cultura, Carmen Gómez, ha depositado un ramo de flores sobre su tumba de la poeta, Cuéllar recuerda hoy el centenario del nacimiento de Alfonsa de la Torre, esa personaje tan desconocido de nuestra literatura. La ofrenda de flores ha ido seguida de la lectura de uno de sus poemas, el número 78, en el que la poeta, a sus 78 años de edad, reflejó su complejo mundo interior y que finaliza de la siguiente manera.»Ella que lo fue todo, por qué quiso ser nada».

El acto ha estado precedido por un minuto de simbólico silencio, en el que el músico, Álvaro Zarzuela, ha interpretado un solo de trombón como  homenaje a la poeta cuellarana, y al que ha seguido también la ofrenda de flores añadida, por parte de la escasa docena de personas que han asistido al acto de homenaje.

El joven músico Álvaro Zarzuela, ha puesto música al acto de homenaje.

El joven músico Álvaro Zarzuela, ha puesto música al acto de homenaje.

De esta sencilla forma, han comenzado en este 4 de Abril, los actos conmemorativos del centenario de Alfonsa de la Torre, que se van a prolongar a largo de todo el mes de Abril. En esta jornada también se ha descubierto una placa conmemorativa en la sala cultural que lleva su nombre, y mas de un centenar  de libros se han repartido por distintos puntos del municipio, para ser leídos por parte de los vecinos de que los encuentren y una vez leídos sean depositados en otro punto para que todo el mundo pueda  disfrutar de su lectura.

La Jornada finaliza con una conferencia de la propia concejala de Cultura, sobre la figura de la poeta cuellarana, que falleció el 19 de Abril de 1993 y cuyos restos reposan en el cementerio de la localidad, bajo una lápida de mármol blanco, en la que ni tan siquiera figuraba su nombre, y en la que por iniciativa municipal se ha escrito un epitafio que recoge un verso de uno de sus poemas: «Que cansado está el cielo de ser cielo».

Una docena de personas han asistido a la ofrenda floral en el cementerio de la villa.

Una docena de personas han asistido a la ofrenda floral en el cementerio de la villa.

Alfonsa de la Torre, que nación en Cuellar un 4 de Abril de 1915, ha sido uno de los personajes mas importantes de nuestra literatura, poeta de la generación del 36, a pesar de ser una gran desconocida por el gran público y los lectores su obra ha sido reconocida por prestigiosos autores como el poeta Gerardo Diego. Entre sus obras mas conocidas figura «Égloga», publicada en la década de los 40 y fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el año 1951.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.