web analytics

De la fiesta de las Águedas… al carnaval

Las aguederas posaron para la tradicional foto en el interior de la iglesia.

Las Águedas se siguen celebrando en la comarca.

La Fiesta de Carnaval de Cuéllar toma el testigo este fin de semana de la de Santa Águeda, aunque las celebraciones en honor a la santa seguirán celebrándose a lo largo del fin de semana en muchas localidades de la comarca, como Cozuelos de Fuentidueña y Hontalbilla, donde se mantiene la antigua tradición del intercambio de montera, entre la mayordama saliente y la entrante, acompañado de un trago del porrón.

Las aguederas de Cozuelos de Fuentidueña en el pórtico de la iglesia de la Asunción.

Las aguederas de Cozuelos de Fuentidueña, el año pasado bajo la nieve.

Y parte de esa tradición es que las mujeres, después de los actos religiosos, celebren la fiesta con la tradicional comida de hermandad en la que el plato por excelencia es el lechazo asado en horno de leña. Así lo celebran en la mayor parte de los pueblos de la Comunidad de Fuentidueña, donde las mujeres toman la calle, ataviadas con manteos vestidos tradicionales, para sacar en procesión a la Santa. Y donde no faltan tampoco los abrigos de piel, para honrar a Santa Águeda.

Los disfraces toman la calle en el carnaval.

Los disfraces toman la calle en el carnaval.

Mientras esto sucede en los pueblos, la visita a Cuéllar es mas que recomendable porque se celebran las jornadas «Entre cucharas y pucheros», en las que se van a poder degustar los mejores platos de cuchara, patatas con costillas, judias con almejas, potaje, carrillada con patatas, etc, en los bares y restaurantes La Cañada, El Parque, El Palacio, San Basilio y El Castillo, situados todos en el entorno del castillo de la villa. Y ya en la tarde noche, el decorado cambiará, y las calles se llenarán de disfraces, con la celebración este sábado del tradicional desfile de Carnaval, que saldrá como es habitual de la plaza Mayor, pero que esta edición acorta su recorrido y terminará en la plaza de la Huerta Herrera

Uno de los platos mas tradicionales de la fiesta es el lechazo asado en horno de leña.

Uno de los platos mas tradicionales de la fiesta es el lechazo asado en horno de leña.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.