web analytics

Detenidos dos empresarios por la explotación laboral de 24 temporeros rumanos

Operación de la Guardia Civil en el asentamiento de los temporeros.

La Guardia Civil ha detenido a dos empresarios radicados en la comarca de Cuéllar (Mata de Cuéllar) a los que se acusa presuntamente de la explotación laboral de mas de una veintena de trabajadores rumanos (24), asentados  en un pinar en las proximidades de Cuéllar, que trabajaban fuera de la legalidad, y eran trasladado en furgonetas a las parcelas agrarias de los detenidos para realizar labores de recolección de ajos como temporeros.

Esta operación se ha desarrollado en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ,y las investigaciones parten de la localización de un asentamiento ilegal de personas en un pinar situado en las proximidades de Cuéllar, en un lugar insalubre y en condiciones muy precarias, que sacamos a la luz en cuellar7.com. A los detenidos se les acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, según el artículo 311 del Código Penal, castigado con penas de seis meses a seis años de prisión.

Agente de la Guardia Civil en el marco de la operación.

Además, se considera una infracción grave no tener dados de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, y esta infracción esta castigada con una multa que oscila entre los 3.126 euros y los 10.000 euros por trabajador no dado de alta en este organismo. Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar.

La existencia del asentamiento ilegal en un pinar del margen de la CL-602 ha sido puesta en conocimiento tanto del SEPRONA, como del Centro de Acción Social de Cuéllar (CEAS), por si se considera necesario algún tipo de actuación con los ciudadanos rumanos integrantes del asentamiento.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.