web analytics

Día Mundial de Los Humedales: El Espadañal un espacio natural a conservar por su biodiversidad

Vista del Espadañal.

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y en esta fecha tan señalada hay que recordar que el humedal del Espadañal, situado en el municipio de Cuéllar, aún no está incluido en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés especial como figura de protección.

En febrero de 2020 la Corporación cuellarana solicitó a la Junta la inclusión de humedal de “El Espadañal” en ese catálogo regional, ya que se trata de «un espacio natural que debe ser preservado como  hábitat muy importante para las aves migratorias» , que es necesario proteger para garantizar el equilibrio del ecosistema.

Laguna del Espadañal.

La laguna de El Espadañal, es una zona catalogada como ZEPA, en la que se han catalogado cerca de 100 especies de avifauna, destacando rapaces de especial belleza, como el aguilucho pálido, la cigüeña negra, la canastera común, el cormorán o el ánsar, y otras aves como la cerceta común, el martinete, el ánade real, las garzas real e imperial o el porrón común, entre otras.

Para favorecer el avistamiento de aves, recientemente se ha instalado un mirador fotográfico en la zona, pero este espacio natural necesita actuaciones encaminadas a su conservación. Un informe publicado por SEO-Bird Life apuntaba ya en el año 2014 la necesidad de “conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.