web analytics

Día Mundial del Medio Ambiente: La laguna del Espadañal un espacio natural ‘a proteger’

Humedal del Espadañal.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que nos hace mirar a nuestro entorno natural y en ecosistemas y espacios naturales como es el caso del humedal del Espadañal en Cuéllar que es necesario proteger.

En este sentido, la Corporación cuellarana solicitaba el pasado mes de febrero  la inclusión de este laguna en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial.

En la actualidad la laguna del Espadañal tiene una extensión de más de 10 hectáreas en la que se puede encontrar la más variada fauna de la comarca, destacando rapaces de especial belleza, como el aguilucho pálido, la cigüeña negra, la canastera común y otras aves como la cerceta común, el martinete, el ánade real, las garzas real e imperial o el porrón común, entre otras.

Este humedal es un paisaje singular y sobresaliente de alto valor ecológico, que sirve como refugio para las aves migratorias y un espacio único por su valor ambiental, que es necesario proteger para garantizar el equilibrio del ecosistema.

Sobre el mismo existe una amenaza seria de desertización,  y un informe publicado por SEO-Bird Life apuntaba ya en el año 2014 la necesidad de realizar actuaciones para “conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.