web analytics

Ecologistas denuncia que el embalse del Cega agravaría la situación crítica del río

El Cega a su paso por La Pesquera.

Ecologistas en Acción de Segovia ha solicitado a través de una nota de prensa, la retirada del proyecto del embalse del Cega   y el estudio de alternativas que impulsen la modernización de la agricultura de regadío, orientándola hacia un modelo sostenible, y adecuada a los recursos hídricos de la zona.

Esta organización se opone a este proyecto porque la presa proyectada en el río Cega anegaría una superficie de unas 700 Has, pertenecientes a los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente y su tamaño sería casi cinco veces superior al embalse del Pontón, situado en las cercanías de Segovia (44 Hm3 de la presa de Lastras frente a 9,4 Hm3 del Pontón).

Desde Ecologistas señalan que un reciente informe, elaborado a raíz de las quejas presentadas por los pueblos situados en el tramo bajo del Cega por la falta de agua en el curso del río, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero reconocía un fuerte descenso de los volúmenes anuales de agua que circulan por el Cega, una reducción que se ha estimado en un 40% en los últimos 20 años. Y por ello consideran que con esta reducción de los caudales, «cualquier infraestructura que facilite el aumento de los volúmenes de agua que se derivan del río resulta claramente inadecuada».

El problema de fondo señalan es que, «más allá de la propaganda, o incluso de las buenas intenciones, el nuevo embalse facilitaría el desvío de porcentajes crecientes del agua del Cega para los regadíos del Carracillo«. Y apuntan que una vez realizado, la presión de los sectores productivos para disponer de más agua será inevitable, y «en ausencia de una cultura de sostenibilidad, hoy claramente inexistente, este proyecto ahondará la crisis hídrica en la cuenca del Cega y deteriorará sus sistemas ecológicos».

Además hacen hincapié en que teniendo en cuenta las proyecciones climáticas e hidrológicas, «con un incremento de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones, toca anticiparse al futuro, trabajando en el uso más eficiente y cuidadoso de uso de unos recursos que serán progresivamente más escasos».

El embalse denuncian consolidaría la sobreexplotación de los recursos hídricos que actualmente se da en la cuenca del Cega en vez de resolverla, y provocaría impactos críticos en su patrimonio natural, incluyendo varios espacios de la Red Natura 2000 (Riberas del Cega y Lagunas de Cantalejo).

Y por estos motivos, ha solicitado la retirada del proyecto y el estudio de alternativas que impulsen la modernización de la agricultura de regadío en la zona, orientándola hacia un modelo sostenible, que se ajuste a la disponibilidad real de recursos hídricos, compatible con la conservación del patrimonio natural, y que garantice la propia persistencia a medio plazo de la agricultura de regadío.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Creo que a estas alturas de mili, ya muy pocos, salvo los supuestos beneficiados, que están siendo utilizados, cuando no engañados, quieren semejante infraestructura en nuestro querido Cega. Por un río libre y sano del que podamos disfrutar todos los habitantes de la Tierra de Pinares.

    Responder
  2. Pobre río el Cega, desde que la CHD le usa para satisfacer la ambición de las grandes empresas hortícolas que amenazan con contaminar agua, suelo y aire.Futuro para quién?.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.