web analytics

El museo Judío de Cuéllar incluirá una reproducción del muro de Las Lamentaciones

Nuria Fernández, acompaña de Ignacio Ruiz y Jorge Herrera con uno de los documentos del futuro museo sefardí de Cuéllar.

El Director de la Cátedra universitaria España Israel, Ignacio Ruiz, presentó en la jornada de ayer en la capilla de la Magdalena los detalles del proyecto del que va a ser el Museo judío o Sefardí de Cuéllar, en el que se va a recrear la historia de la antigua alhama judía de la villa para ofrecer a los visitantes una muestra del pasado judío en la historia de Cuéllar. Esta antigua capilla del Hospital de la Magdalena, que data del siglo XV, es el lugar elegido para albergar el museo de cultura judía de la villa, y además va a ser uno de los centros de información de cara a los visitantes de la exposición de Las Edades del Hombre.

El museo, que pretende aprovechar la plataforma de la celebración de Las Edades para sumarse a la oferta turística de la villa, va a recrear esa parte de nuestra historia con una idea que es completamente novedosa, y que no existe en ningún lugar del mundo, como es la recreación de un pequeño muro de Las Lamentaciones en el interior de la Magdalena. Este muro servirá para que los visitantes dejen en un papel sus deseos y peticiones, de manera similar a la que realizan los judíos en el templo de Salomón en Jerusalen.

  • Museo de la Magdalena,

Esta reproducción del muro a escala va a diferenciar el museo sefardí de Cuéllar del resto de museos judíos, porque en palabras de Ruiz « va a ser el único en el mundo», en el que se añada ese muro de los lamentos en el que los creyentes dejan sus súplicas al Díos de los judíos. El museo va a reunir además reproducciones de documentos históricos del Archivo Histórico de la villa y de la Fundación de la Magdalena, que recogen y reflejan la vida de los judíos, y se pretende recrear con maniquíes su vida cotidiana, además de incluir elementos tradicionales de esta religión, como son libros de oraciones, vestimenta etc. que llegarán procedentes de sinagogas que han ido cerrando en diferentes lugares del mundo. El museo pretende ser una realidad para finales del próximo mes de mayo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.