web analytics

El proyecto de restauración de las murallas puede optar de nuevo a las ayudas del 1,5% cultural

Tramo restaurado de las murallas de Cuéllar.

El Ministerio de Ávalos, ahora denominado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, ha convocado las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural. Estas ayudas han sido solicitadas por la Corporación cuellarana en distintas ocasiones para la segunda fase de la restauración de las murallas.

En la convocatoria anterior publicada en 2018, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los entonces Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente, la financiación de 99 nuevas actuaciones, en las que el MITMA aportará entre 2019 y 2020, 51.000.000 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español.

La Corporación cuellarana ha solicitado a través de esta vía, el 1,5% cultural, la financiación para la segunda fase de la restauración de las murallas, en el tramo comprendido entre el Arco de Santiago hasta la plaza del Estudio. Pero sin éxito alguno en los sucesivos gobiernos de Rajoy, y por parte del actual equipo de gobierno se está valorando la presentación de nuevo de este proyecto en la actual convocatoria, aunque el ayuntamiento no tiene la titularidad de las murallas.

La segunda fase de restauración de las murallas tiene un  presupuesto aproximado de un millón de euros y esta actuación lleva esperando desde el año 2010 una consignación presupuestaria por parte de la Administración Central. El PGE del 2019, que no salió adelante y llevó a la convocatoria de elecciones, incluía partidas presupuestarias para la rehabilitación de las murallas de Ciudad Rodrigo y Madrigal de las Altas Torres, y el castillo del Burgo de Osma.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.