web analytics

En restauración la carroza de la Virgen del Henar

Restauración de la carroza de la Virgen del Henar.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha visitado el Santuario de la Virgen de El Henar, Cuéllar, con motivo de los preparativos del Año Jubilar concedido a este Santuario.

En el curso de la visita ha mantenido un encuentro con el rector del Santuario, Carlos García Nieto, reunión a la que también ha asistido el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, así como miembros de la comisión organizadora de los actos y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente.

Se han estudiado las solicitudes formuladas a varias consejerías de la Junta de Castilla y León para obtener colaboración en materias como reforestación de la pradera, señalización turística en la Autovía de Pinares, colaboración con la Fundación Siglo para organizar varios conciertos y la realización de estudios previos para mejora del abastecimiento de agua potable al entorno de El Henar.

En concreto han podido conocer los trabajos de restauración de la carroza histórica de la Virgen del Henar, una pieza del siglo XVIII realizada en madera tallada y policromada que dejó de utilizarse en las procesiones de la Virgen en los años setenta del siglo XX.

La intervención consiste en la reintegración volumétrica de los elementos deteriorados, consolidación estructural del soporte, limpieza integral de la suciedad y de barnices alterados y repintes; reintegración de la policromía, barnizado de protección, y revisión y restitución de todos los anclajes, incluso para permitir la colocación ocasional y excepcional de la imagen de la Virgen en la carroza.

La restauración ha sido encargada a Victoria Postigo Llorente,  con un presupuesto de 16.177 euros, cofinanciados con fondos FEDER. Sin embargo, no está previsto que la carroza restaurada pueda participar en actos procesionales, por lo que se procederá a su exposición y musealización.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.