web analytics

Este domingo se celebra la Romería de la Virgen de El Henar

La imagen de la Virgen  en procesión por la pradera.

La imagen de la Virgen en procesión por la pradera.

Como es tradicional este tercer domingo de septiembre, el santuario de la Virgen de El Henar se prepara para vivir su gran cita anual, la romería popular de la Virgen de El Henar, que se celebra este fin de semana, y a la que se espera que asistan una gran cantidad de romeros de las provincias de Segovia y Valladolid. Esta romería de la Virgen Morenita es una de las  citas mas  importantes de la comarca y en la jornada del domingo, día de la romería, se espera como es costumbre una gran afluencia de visitantes a la pradera del Santuario.

Con una novedad importante este año es que no saldrá en procesión por la pradera, la imagen original de la Virgen, que ha sido restaurada este año, y en su lugar lo hará una réplica para preservar  y evitar el deterioro de la original. Así pues, la réplica de  la Morenita, vestida con su manto y corona tradicional, saldrá en procesión en la jornada del domingo, para recorrer la pradera del Santuario, rodeada como es habitual de muchos niños que son subidos al carro de la imagen, y de los muchos danzantes, que bailan a lo largo de todo el recorrido de la procesión.

La réplica de la Virgen antes de la colocación de la Corona y el manto.

La réplica de la Virgen antes de la colocación de la Corona y el manto.

Hay que decir, que después de las últimas lluvias, la pradera del santuario de los carmelitas luce de  una forma espléndida, para recibir a los muchos romeros y devotos de la Virgen, que acudirán a lo largo de todo el fin de semana. Y una de las primeras citas que tienen por delante esta jornada de sábado a partir de las 20.30 horas, es la celebración de la solemne vigilia y procesión del Rosario de las Antorchas, que cada año congrega a un mayor número de fieles en la víspera de la Romería.

El Henar es una mezcla de devoción o sentimiento religioso, y de tradición popular. Y una de las tradiciones que no se han perdido es la compra de avellanas y algo  mas reciente en el tiempo, la degustación de las típicas sardinas en alguno de los puestos de la pradera. Y así ha pervivido esta romería hasta nuestros  días, con esa mezcla entre lo religioso y la fiesta popular, porque algo que se ha convertido en costumbre es la visita al mercadillo de El Henar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.