web analytics

Huercasa participa en un proyecto pionero para reducir los residuos de las hortalizas

Huercasa participa en el proyecto ALGAECAN.

La empresa Huercasa, de Sanchonuño, participa en el proyecto Life ALGAECAN, financiado por la Unión Europea, para el  tratamiento de residuos a través del cultivo de microalgas. Este proyecto persigue reducir el impacto medioambiental y el coste económico de la producción de hortalizas y verduras, mediante el cultivo de microalgas para el tratamiento de los lodos residuales que producen este tipo de industrias.

El objetivo del proyecto ALGAECAN es desarrollar una planta de demostración de un modelo de tratamiento sostenible de aguas residuales procedentes de la industria de procesamiento de frutas y hortalizas, a través del cultivo rentable de microalgas heterótrofas. Posteriormente estas microalgas servirán como materia prima para la producción de biofertilizantes, piensos para animales, etc.

El consorcio del proyecto, creado a tal efecto, está integrado por el Centro Tecnológico CARTIF , como coordinador, HUERCASA, la Universidad de Atenas (Grecia), el Centro Tecnológico AlgEn , y la empresa VIPÎ, de Eslovenia. Y será el encargado de diseñará y desarrollar un prototipo de planta alimentado con energías renovables (energía solar y biomasa), con el objetivo de minimizar la huella de carbono y los costes. Esta planta se instalará durante un período de seis meses, en las instalaciones de la empresa Huercasa, en nuestro país, y una segunda planta en las instalaciones de la empresa VIPÎ, en Eslovenia.

La tecnología desarrollada en este proyecto permitirá, por un lado, reducir el coste del procesamiento de frutas y hortalizas y, por otro, eliminar el impacto medioambiental por la generación de residuos en forma de lodos como sucede con los sistemas tradicionales de tratamiento aerobio y su habitual depósito en vertederos. Además, este proyecto permitirá la obtención de efluentes de alta calidad que puedan ser reutilizados para riego o limpieza, o vertidos a cauces. El fin último del proyecto es poder replicar sus resultados en otros lugares.

Huercasa mantiene desde hace años una política activa en materia de agua, tanto en lo que se refiere a su ahorro como a depuración. En materia de depuración, Huercasa cuenta con depuradora propia en la que anualmente se invierte para practicar mejoras y asegurar que los vertidos cumplen con todos los parámetros que fija la legislación. Y además, para mayor seguridad, la empresa colabora desde hace años con la depuradora municipal de Sanchonuño, a la que van a parar los vertidos de la fábrica.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.