web analytics

Izquierda Unida presentará alegaciones a la modificación de la concesión de agua para el Carracillo

Lastras de Cuéllar. Salto de agua del Cega.

Lastras de Cuéllar. Salto de agua del Cega.

Izquierda Unida presentará este miércoles 23 de marzo, sus alegaciones a la modificación de la concesión del aprovechamiento de las aguas del Cega solicitada por la Comunidad de Regantes del Carracillo,  para derivar hasta un volumen de 14,2 hm3 anuales para la recarga del acuífero, y la posterior utilización de esas aguas para el riego. IU considera que de aprobarse tal solicitud el Cañón del Rio Cega sufriría un fuerte impacto negativo al verse reducido el caudal del río a sólo 610 l/s, durante los meses de diciembre a mayo. Y ademas entienden que tanto el municipio de Cuéllar como la Mancomunidad de las Lomas resultarían perjudicadas, ya que toman el agua del río para el consumo de los municipios integrados en esta Mancomunidad, que podrían verse afectados por la reducción del caudal en el río Cega.

Otra razón fundamental de esas alegaciones  es la importancia ambiental de la zona afectada, que para Izquierda Unida es enorme ya que «está en el límite de una zona ZEPA, de especial protección de las aves, dentro de un espacio tipificado como LIC,( de interés comunitario)  y de varias zonas protegidas de la RED NATURA 2000, que se verían gravemente afectadas de llevarse a cabo esta reducción tan drástica del caudal del río Cega que se pretende”.

En este mismo sentido, desde esta  formación política consideran que es necesario buscar una armonía entre la conservación medioambiental y el desarrollo industrial y agrícola, ya que recuerdan “el aguas un recurso escaso y debemos gestionarlo de forma eficaz”. Y ademas la explotación abusiva de los acuíferos de la zona ha hecho descender hasta extremos preocupantes el nivel freático, y su descenso está asociado directamente a los problemas de contaminación por arsénico de las aguas subterráneas en los municipios de la zona.

Campos de cultivo del Carracillo.

Campos de cultivo del Carracillo.

Frente a esta posición de IU está la postura de los regantes del Carracillo, que señalan, que la la modificación de la captación de las aguas del Cega que se propone va a ser “una recarga controlada” durante los meses de invierno, y que va a estar sujeta al control de la propia Confederación Hidrográfica del Duero, respetando el caudal y curso ecológico del río, y garantizan los abastecimientos de las aguas del Cega para consumo humano. Y con ello, puntualizanse va a liberar el peso de las extracciones de agua del acuífero de Los Arenales. Es decir se va a dejar de sacar agua del subsuelo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Los acuíferos son complejos sistemas hídricos de dificil estudio por lo tanto no conviene jugar con ello como si fuesen tuberías de fontanería. Estamos gastando demasiada agua y contaminando mucha más. Vivimos sin importarnos el futuro de las generaciones venideras. Soluciones para el problema del arsénico y uso responsable del agua eslo que necesita el Carracillo. por cierto el hermoso río Cega vale más cmo río que como canal de agua como lo ven algunos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.