web analytics

La alcaldesa de Cabezuela exige medidas urgentes para garantizar la viabilidad del sector resinero

Ana Agudiez.

La alcaldesa de Cabezuela y senadora del PSOE, Ana Agudíez, ha avanzado la presentación de distintas iniciativas en las Cortes para exigir a la Junta de Castilla y León “ que tome medidas efectivas y urgentes para garantizar la viabilidad del sector resinero en nuestra provincia, ante la importante bajada de precios, y en un momento crucial, cuando está arrancando la campaña de resinación.

“Desde el Partido Socialista llevamos meses advirtiendo de que con una reducción de precios de hasta el veinte por ciento, la rentabilidad del sector se ve seriamente comprometida”., ha señalado Agudíez, que ha subrayado que“La Junta debe tomar medidas efectivas para evitar la pérdida de rentabilidad anual de los resineros y ofrecerles alternativas laborales para los meses de diciembre a febrero, fuera de la época de resinación. Igualmente solicita contrapartidas para los ayuntamientos afectados por la pérdida de ingresos procedentes del alquiler de los pinares.

Además de estas medidas de urgencia,  para Agudiez “la Junta tiene que apostar por una visión de futuro para el sector”. “Es imprescindible que trabaje en nuevas formas de funcionamiento y gestión de la Mesa de la Resina para lograr que aúne verdaderamente los intereses y esfuerzos de todos los actores implicados en el sector, propietarios públicos y privados, empresas, resineros, etc.”

Asimismo considera «fundamental» un verdadero Plan Estratégico para el sector, «tal y como venimos reclamando los socialistas desde hace más de diez años en las Cortes de Castilla y León ante la impasividad de la Junta». «Una falta de compromiso que volveremos a denunciar y ya que quienes tienen la obligación de velar por los intereses del sector desde el Gobierno autonómico siguen cruzados de brazos», en palabras de la senadora del PSOE.

Resineros en plena faena.

“Hasta ahora, la Junta de Castilla y León ha permanecido impasible ante la grave situación de un sector vital para la generación de empleo y el asentamiento de población en nuestro medio rural y del que dependen cientos de propietarios privados y públicos en nuestra provincia”, lamenta Agudíez.

Finalmente la alcaldesa de Cabezuela recuerda que “la reducción de precios del alquiler del pino en los nuevos pliegos de condiciones es una medida totalmente insuficiente». «Tampoco sirve de nada que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantenga reuniones con los trabajadores del sector, la Mesa de la Resina o los Ayuntamientos afectados para luego no pasar de las palabras a los hechos y continuar sin ofrecer alternativas”.

En nuestra provincia recuerda “contamos con más de 60 pueblos resineros, y en la provincia se hallan casi la mitad de todos los pinos en resinación de toda la Comunidad, además de un millar de trabajadores y cinco fábricas destiladoras. “Estos datos evidencia la importancia del impacto social y económico de un sector ante cuyos problemas, PP y Ciudadanos en la Junta no puede seguir poniéndose de perfil” , según la senadora del PSOE.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. El sector resinero atraviesa una preocupación dada la situación del mercado internacional , que a decir verdad apunta una ligera subida desde primeros de años. Es en estos momentos de incertidumbre donde las administraciones deben apoyarlo para solventar la coyuntura hasta etapas más tranquilas. Por ello es bien recibida la preocupación y el interés de la Senadora socialista, que espero se concentre en medidas sociales y ambientales para el mismo, y donde la Junta de Castilla y León debería asumir responsabilidades.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.