web analytics

La asociación de Turismo Rural plantea medidas de control en la gestión de purines

Vertido de purines sobre el terreno.

Vertido de purines sobre el terreno.

La asociación de Turismo rural y Activo vuelve a plantear la necesidad de regular y controlar el vertido de purines desde el ámbito autonómico ya que, de la manera que se viene haciendo hasta la fecha, a criterio de los ayuntamientos, no solo perjudica al sector del turismo rural por los malos olores que generan, sino que además perjudica al medio ambiente haciendo muy difícil el asentamiento de población en el medio rural.

En este sentido esta asociación viene abogando por una búsqueda de soluciones entre las Administraciones y los sectores implicados, sin que hasta la fecha haya sido posible, ya que señalan que  la Diputación Provincial no quiere saber nada de este grave problema y la Junta de Castilla y León ha estado mirando hacia otro lado, hasta la publicación el pasado 5 de noviembre del proyecto de Decreto para regular la gestión y vertido de purines.

Un proyecto al que desde esta asociación se han presentado seis alegaciones que van destinadas:

– A controlar los días de vertido de purines y prohibirlo en fines de semana, festivos y sus vísperas, así como durante los días de conmemoración de las fiestas patronales de los municipios.

–  A mantener las distancias adecuadas de las tierras de vertido de los purines, a los núcleos de población, a las carreteras y caminos, a las instalaciones deportivas, sociales y asistenciales y a los alojamientos y actividades de turismo que estén en el medio rural.

–  A que los purines vertidos en tierras, se tapen en un plazo máximo de 24 horas.

–  A que se primen otros tipos de gestión de los purines como los Biodigestores y Plantas de Cogeneración.

–  A que las nuevas balsas de los purines que se autoricen, se reduzcan su superficie laminar y se aumente su profundidad.

–  A que todas las balsas de purines  se cubran con un material adecuado que las proteja y para que el líquido-purín no sea agitado por el viento, evitando las emisiones difusas de malos olores de las balsas al aire.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. La provincia de Segovia sufre un grave problema de la mal llamada contaminación difusa, provocada por la intensificación de la actividad agraria. la agricultura intensiva y la proliferación de granjas de porcino contaminan nuestras aguas y el medio ambiente en general. Debemos como sociedad tomar medidas, y hacer que estas actividades se reconduzcan hacia prácticas más respetuosas. Pero aqui las Administraciones y el PP a lo suyo a mantener el granero electoral, en lugar de legislar políticas que no hipotequen el futuro de todos, y establecer soluciones mas sostenibles. El turismo es sin duda un sector fundamental para esta provincia; pero o tomamos medidas pronto y efectivas, o nos jugamos muchas cosas, el agua potable escasea y la diversificación del medio rural está en peligro. Mas conciencia ecológica y más sentido común, además de un cambio de gestores.

    Responder
  2. Yo creo que enterrando el purin al aplicarlo, solucionaria en gran parte el problema.
    Porque querer cambiar las granjas por hoteles rurales, me da que va ha ser un poco dificil.
    Habra que hablar con los afectados y si estan dispuestos a esto, pues adelante.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.