web analytics

La Corporación de Nava «en contra» de la planta de residuos de Aldeanueva

Pancarta colocada en la ribera del Voltoya.

La Corporación de Nava de la Asunción ha expresado su apoyo a la plataforma «Voltoya sin mierda», y su rechazo a la ubicación de la planta de resíduos que se pretende instalar en la localidad de Aldeanueva, a través de un acuerdo de pleno «aprobado por unanimidad». En el texto aprobado la Corporación navera apunta el peligro que puede suponer la instalación de la planta en la ribera del río Voltoya para todos los municipios por donde discurre el río, que se verían amenazados por «la mayor contaminación de nuestra historia”, y ”el perjuicio para todos los municipios que consumen agua potable de la Mancomunidad Río Eresma. Por ello «se estima conveniente que se busque otra ubicación que eviten el riesgo a las poblaciones”.

Este acuerdo se suma al del ayuntamiento de Villeguillo que también ha mostrado su apoyo a la plataforma, y al recurso interpuesto por la Cámara Agraria de Aldeanueva contra los acuerdos de la Alcaldía de esta localidad de fechas 13 y 27 mayo del 2014 por el que “se concede licencia de obra mayor a la empresa ABERSA Gestión de Residuos, S.L. para la construcción de la planta de residuos. Así como, el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, el pasado 9 de abril, ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y las iniciativas presentadas ante  la Mesa de las Cortes regionales por el grupo parlamentario del PSOE, y el procurador regional de Equo-Izquierda Unida.

Desde esta plataforma siguen sin comprender cómo se concedieron los permisos y denuncia «presuntas irregularidades» en los procedimientos y muchas contradicciones en las autorizaciones por parte de los organismos competentes, a la hora de dar el viso bueno a este proyecto, ya que en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Confederación Hidrográfica del Duero se dice textualmente que «con la actividad de la planta de gestión de residuos y centro de limpieza y desinfección, no podría a priori, descartarse la existencia de riesgo». Y se preguntan: «¿quién o quienes asumen ese riesgo en caso de producirse un vertido contaminante?».

Por ello convocan para el día 2 de mayo una concentración «en solidaridad con nuestra reivindicación en la Ermita del Pinarejo», de Aldeanueva, durante la celebración de la festividad de San Segundo. A este acto se ha invitado al Delegado Territorial de la Junta, y en el mismo se guardarán 5 minutos de silencio, se repartirán camisetas y se portarán pancartas alusivas en contra de la planta de residuos. Los vecinos de esta plataforma afirman: «no estámos dispuestos a consentir que “una nueva catástrofe” tenga lugar en la zona, por lo que estamos luchando y seguiremos haciéndolo hasta conseguir nuestro objetivo».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.