web analytics

La Corporación debe indemnizar a un opositor de la Escuela de Música de Cuéllar

Javier Pilar con la Escuela de Dulzaina Collara.

El ayuntamiento de Cuéllar ha perdido en los tribunales y ha sido condenado a pagar el sueldo integro de profesor de dulzaina de la Escuela de Música de Cuéllar a un opositor, Javier Pilar, que se presentó al concurso convocado en 2017 por parte de la anterior Corporación para la contratación del profesorado de la Escuela municipal.

Este fallo viene a confirmar el puesto de trabajo como profesor de Dulzaina, que le correspondía de haberse valorado los requisitos y los méritos conforme a la legislación vigente. De tal manera que   el ayuntamiento deberá pagarle el sueldo íntegro más los intereses legales desde que se hizo firme la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Burgos, en noviembre de 2018, hasta junio de 2019.

Esta demanda se dirigió única y exclusivamente al ayuntamiento, y nunca contra los profesores de la Escuela de música, y se denunciaba las bases del concurso en las que se exigía titulación para todos los instrumentos, menos en el caso de dulzaina, en el que se exigía «la homologación del título o acreditación de un mínimo de 50 meses completos de experiencia como Profesor de Dulzaina».

En diciembre de 2017, el juzgado de lo Contencioso de Segovia dictó una resolución «salomónica» en la que reconoce y valida la experiencia fuera de la enseñanza en escuelas municipales, y sin la necesidad de haber trabajado los últimos seis meses, pero considera legal la convalidación del título con la experiencia de 50 meses trabajados por la reciente creación de esta especialidad y del escaso número de titulados, aunque la  especialidad existía desde el año 2.007.

El ayuntamiento de Cuéllar y los profesores de la Escuela de Música presentaron entonces un Recurso de Apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por lo que el demandante se vio obligado también a recurrir. Y el Tribunal dictó Sentencia declarando la nulidad de la expresión «acreditación de un mínimo de 50 meses completos de experiencia como Profesor de Dulzaina ” y volviendo a reconocer «no ajustado a derecho» la valoración de méritos referentes a la experiencia, ya que vulneraban los derechos de los trabajadores y el principio de igualdad entre todos los solicitantes señalado en la Constitución Española.

La sentencia era firme desde noviembre de 2018, pero no hubo conciliación ni fue ejecutada  por la anterior Corporación, a pesar de los requerimientos judiciales. Ahora el juez obliga a cumplir la sentencia, por parte de la nueva Corporación, una circunstancia que según ha señalado Pilar en una nota de prensa, «le ha perjudicado notablemente al no haber podido obtener el puesto de trabajo que se le había reconocido, con todas las consecuencias posteriores».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

4 Comentarios

  1. Pues sí es así, cómo es que hay un montón de profesiones con profesionales sin estudios ni títulos, que hacen perfectamente su trabajo y nadie les pide una titulación, porque llevan toda su vida haciendo esos trabajos. Véase cocineros, mecánicos, peluqueros, carniceros, pescaderos,etcétera.
    A toda esa gente que tiene 50 meses y muchísimos más ¿hay que quitarles el puesto de trabajo y mandarlos a sus casas porque no tienen título y nunca han estudiado en ninguna escuela profesional para ello?
    Me parece alucinante que por el hecho de tener un título la gente se crea de verdad que saben más que los que no los tienen pero que llevan toda la vida haciéndolo. Pues a todos los que piensan así les diré que la experiencia vale más que tanta «titulitis».
    Cuántos albañiles me han dicho en algún momento que a los aparejadores y arquitectos recién salidos de la universidad les han tenido que enseñar muchas cosas, porque tienen mucha teoría, pero ni idea de llevarlo a la práctica.
    Me joroba que de mis impuestos se vaya a pagar a una persona por no hacer ningún trabajo.
    INJUSTA «JUSTICIA».

    Responder
    • Según tu… hasta que no se jubilen los que tienen experiencia en este pais no trabajará ni dios con titulo o sin titulo. Mandaré a mi hijo a la universidad de la experiencia para que por lo menos tenga ese titulo.
      una pregunta a que edad se coge la experiencia?

      Responder
    • Es pura demagogia lo que dices….Pues claro que hay profesionales de muchas materias, sin titulación ninguna, que son excelentes en lo suyo. Y claro que hay titulados, que son auténticos zoquetes. Y qué? Para ser cargos públicos, como es lógico, es obligatorio la titulación necesaria en cada caso. Y si no, para que estarían estudiando nuestros hijos? O según tu teoría, estarían perdiendo el tiempo, pues cuando antes se incorporarán al mundo laboral, antes tendrían garantizado un trabajo? Es absurdo. Nadie está poniendo en duda a los profesores actuales. Pero un juez “titulado” ha dictaminado que esta persona tenía toda la razón en su reclamación, ha dictado sentencia favorable, y ahora, está corporación, y por ende todos nosotros, debemos pagar por algo que desde inicio de la convocatoria, estaba mal hecho.
      A lo mejor la anterior corporación, tendría algo que decir en este tema….

      Responder
  2. Para un puesto público así es amigo… Nadie se pone en manos de un curandero para una operación. Es lo q hay amigo… Y si a esa experiencia, le añades formación académica, como es el caso, ya sería la ostia…

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.