web analytics

La crisis se «lleva por delante» al sector del mueble de Cuéllar

Polígono El Silo de Cuéllar..

Polígono industrial situado en la carretera de Olmedo, en Cuéllar.

La vuelta a la actividad laboral nos ha traído este mes de septiembre el cierre de una nueva empresa del sector del mueble en el municipio de Cuéllar, la cooperativa Colenda, un cierre que refleja la gravedad de la situación que atraviesa este sector, que en otros tiempos fue uno de los sectores mas importantes de la economía local y en el que la crisis ha provocado el cierre de la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de la localidad. Hasta tal punto que en la actualidad de las mas de una decena de empresas con las que llegó a contar el municipio solo queda una gran empresa, Industrias Rodrigo.

Junto a esta empresa ubicada en el polígono industrial Prado Vega, tan solo quedan pequeños talleres y cooperativas, pero la crisis se ha llevado por delante a empresas en otros tiempos tan importantes como Muebles Cuéllar y Muebles Marcos, que ha sido de las últimas en cerrar sus puertas en este 2016. Lo que nos da idea de la gravedad de la situación, ya que el sector del mueble llegó a ser una de las puntas de lanza de la economía local, y daba empleo a casi medio millar de trabajadores, que han ido engrosando las listas del paro y/o han tenido que recolocarse en otra actividad.

Si hacemos repaso, desde principios de los años 90 han desaparecido en nuestra localidad las empresas Malva, Muebles Vicente, Muebles Avellón, Muebles Pascual, Las Heras, Muebles Cuéllar y Muebles Marcos, las mas representativas del sector, ademas de la reducción de plantilla en otras muchas y el cierre de otras pequeñas cooperativas, como es el caso de Colenda que se  fueron creando en el sector. De forma que Cuéllar ha dejado hace tiempo de ser un buque de insignia del sector del mueble, y ha sido reemplazado por  la pujanza de las empresas auxiliares de la madera y el sector hortícola, la mayor parte de ellas ubicadas en la comarca.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.