web analytics

La Fiscalía pide 2 años de prisión por un presunto delito contra el medio ambiente en Fuentepelayo

Ordoñez mostrando los residuos amontonados en parcelas de Fuentepelayo.

La Plataforma «No mas mierda», de Fuentepelayo, ha hecho público que próximamente tendrá lugar la apertura de Juicio oral en el caso del presunto delito ambiental en la localidad de Fuentepelayo, en el que la Fiscalía pide dos años de prisión para J.F.C. como administrador único de la empresa AGRAMAN por un delito contra el medio ambiente y penado en el art. 326.1 del Código Penal.

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se fundamenta en las anomalías detectadas en el proceso de compostaje,  en la existencia de «montones de resíduos deficientemente compostados con material no orgánico, procedentes de la planta de residuos en parcelas de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente». Y en el vertido incontrolado de aguas residuales desde la planta a la acequia de Las Cabras y el arroyo Malucas «con una concentración muy elevada de materia orgánica».

El escrito de la Fiscalía señala que la cantidad de metales pesados y de nutrientes hallados en las muestras de suelo «sin estar declarados administrativamente como suelos contaminados crean un riesgo biológico susceptible de causar daños en la salud de las personas y en el equilibrio de los sistemas naturales».  Y por ello hace responsable a J.F.C. «al no controlar adecuadamente los vertidos de residuos sólidos y líquidos y omitir la implantación de modelos de organización con las medidas de vigilancia y control adecuados».

Estos hechos, según concluye la Fiscalía son constitutivos de un delito contra el medio ambiente de valorización y transformación de resíduos, previsto y penado en el art. 326.1 del Código Penal. Y propone la pena de dos años de prisión antes mencionada, una multa de doce meses a razón de una cuota diaria de 10 euros y la inhabilitación especial para ejercer el cargo de administrador o gerente en empresas dedicadas a la transformación de resíduos.

La vista oral de  la causa se verá en el Juzgado de lo Penal de Segovia, y están personados como acusación particular la Plataforma No mas mierda, La Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León y el ayuntamiento de Fuentepelayo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.