web analytics

La grave situación del porcino lleva al FEGA a la intervención

Soplan malos tiempos para los ganaderos de porcino, por mas que el cochinillo sea uno de los platos mas típicos en las celebraciones navideñas. Y es que el pasado año 2015 ha sido un muy mal año para el sector debido a la caída de los precios, que se ha acentuado en la recta final del año, y está ocasionando fuertes pérdidas a los productores de porcino de la provincia. Una situación que ha llevado a abrir líneas de ayudas para el almacenamiento privado de carne a partir del 4 de enero, por parte de la Administración para paliar la grave situación que vive el sector.

Según  las organizaciones agrarias, el sector viene pagando desde hace dos años las consecuencias del veto ruso a las importaciones. Y a pesar de la apertura de nuevos mercados, la situación no ha remontado este pasado año por un aumento del 35% de la producción a nivel nacional, que es lo que ha originado la fuerte caída en los precios, con unas perdidas que se sitúan entre 12 y 16 euros por animal para los productores de porcino.

De ahí que, a partir de este 4 de enero,  se abran las puertas al almacenamiento de carne por parte del Fondo Español de Garantía Agraria, a la espera de que la situación cambie en los mercados. Se trata de una solución de emergencia, porque hoy por hoy la situación es muy mala, y está causando cierres de granjas  y cambios del modelo productivo, ya que según organizaciones como la Unión de Campesinos de Segovia, esta situación tan crítica en el sector se está llevando por delante el modelo de explotación basado en la empresa familiar, y se está pasando a un modelo de integración.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.