web analytics

La Junta declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Aguilafuente

FOTO: Archivo.

La Junta declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Aguilafuente. Este Acuerdo permitirá concentrar 1.045 hectáreas, bajo la modalidad de iniciativa privada., con el objetivo de aumentar así la rentabilidad, competitividad y productividad de las explotaciones.

El proceso permitirá a los 605 propietarios pasar de contar con parcelas de 0,57 hectáreas a terrenos de labor de 1,13 hectáreas de media. La superficie para concentrar se reparte en 1.847 parcelas, una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 928 con lo que cada propietario pasará de tener 3,05 parcelas de media a poseer 1,53 fincas.

Gracias a este proceso, se reducirá el tiempo de ejecución de labores al resultar parcelas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

En la zona que se declara se ha partido de la solicitud del ayuntamiento de Aguilafuente en representación de una agrupación de participantes de la zona y una vez autorizado el proceso por la Dirección General de Desarrollo Rural, se ha seguido y se seguirá un proceso similar a los desarrollados en los procesos de iniciativa pública.

Actualmente, los procesos de concentración parcelaria están regulados en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León. Estas normas buscan la simplificación y agilidad del procedimiento, su transparencia, la activa participación de los interesados y la colaboración y coordinación de la Administración autonómica en el proceso de concentración.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.