web analytics

Aceves se pregunta si hay «gato encerrado» en las subvenciones a la planta de Fuentepelayo

Planta de compostaje de Fuentepelayo.

Planta de compostaje de Fuentepelayo.

La Junta de Castilla y León ha sido remisa a la hora de facilitar toda la información requerida sobre las subvenciones concedidas a la planta de compostaje de Fuentepelayo, y esa falta de información  ha llevado al procurador regional del PSOE, José Luis Aceves, a requerir nuevamente esa información, y a plantearse si hay algún responsable político que está tratando de que «no se conozca». Puesto que según aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Consejería de Agricultura, con Silvia Clemente al frente, concedió con fecha 7 de mayo del 2009 una subvención de 200.000 euros a la planta de Fuentepelayo.

Este hecho para el parlamentario socialista no es casual, y supone según sus palabras «una falta de transparencia por parte del Gobierno regional» y demuestra para Aceves que «hay alguien que tiene algo que esconder». Y para descubrir ese entuerto, ha vuelto a presentar una nueva batería de preguntas a la Junta, en las que se solicita toda la información sobre las ayudas públicas que ha recibido la empresa, ya que solo ha respondido a su pregunta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «en sentido negativo».

El por qué Agricultura no ha respondido, demuestra para Aceves que «hay gato encerrado», y mas señala «por todo lo que ha sucedido después», en relación con el seguimiento y control de la actividad de la gestión de la planta, y apunta a la responsabilidad de la Administración regional. Y ha insistido en que hay un hecho claro » no se ha dado toda la información requerida» y «Agricultura tiene que dar explicaciones», porque «es mucho el dinero público que se ha concedido y es necesario saber qué lineas de ayuda recibió el proyecto y, lo que es mas importante si se ha comprobado si esos fondos públicos se utilizaron para lo que estaban destinados».

En este sentido, ha presentado ante las Mesa de las Cortes, con fecha del 26 de Abril, las siguientes preguntas: ¿Por qué sólo se recibe contestación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y no del resto que puedan ser susceptibles de otorgar subvenciones?. ¿Qué ayudas públicas, de cualquier Consejería de la Junta de Castilla y León, ha recibido esta empresa para la planta en Fuentepelayo ? ¿Cuántas líneas de ayuda o subvenciones ha recibido? ¿Por qué cantidad y con que fecha y qué autoridades otorgaron dichas subvenciones?

Y también, si ha comprobado la Junta de Castilla y León si dichas líneas de ayuda han cumplido con lo marcado en la norma de concesión. Se trata de cuestiones que «se han quedado sin responder por parte de la Junta», y por ello el procurador regional se plantea si la subvención recibida por la planta en el 2009,  solo ha servido para ponerla en marcha «sin mirar lo que estaba sucediendo», con todos los problemas posteriores que ha supuesto para la población de Fuentepelayo y su entorno.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.