web analytics

La Junta pondrá en marcha el nuevo modelo ‘Atención en red’ de cuidados a mayores a principios de año

Atención a Mayores.

La Junta pondrá en marcha el nuevo modelo para los cuidados de larga duración en la provincia de Segovia a principios de 2023 que llegará a 235 núcleos de población y a 3.600 potenciales usuarios.

El modelo conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales, conectados a través de un paquete común de tecnologías y servicios de apoyo y de una red de profesionales volcados en la protección de los más vulnerables.

Isabel Blanco ha presentado el modelo de ‘Atención en red’, un proyecto innovador, incluido dentro del sistema de atención a la Dependencia 5.0 que impulsa el Gobierno autonómico, y que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, con la tecnología como aliada.

“En 2023 avanzaremos de forma significativa en el desarrollo del modelo de ‘Atención en red’,  que combina tres actuaciones complementarias e interconectadas entre sí. En primer lugar, está la atención en el propio domicilio, una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, creando ‘hogares seguros’ con los apoyos que necesiten para realizar sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida. Esta atención se realiza a través de los programas ‘A gusto en casa’, ‘Viviendas en red’ e ‘Intecum’ y con el servicio de Ayuda a domicilio.

La consejera de Familia ha anunciado hoy que  el primero de ellos “ se iniciará en las primeras semanas de 2023 en Segovia , en una primera fase -hasta alcanzar 25 usuarios- en los 104 municipios de los CEAS de Cantalejo, Sepúlveda y Riaza, para posteriormente desplegarse en cualquiera de los 235 núcleos de población del ámbito rural de la provincia de Segovia”. El presupuesto previsto para este programa en 2023 alcanzará los 2,68 millones de euros.

El programa ‘Viviendas en red’ que se está desarrollando actualmente en 13 localidades, que, en su conjunto, suponen 31 viviendas inteligentes, inclusivas y confortables, donde sistemas de inteligencia artificial y emocional, dispositivos técnicos y la intervención de los profesionales se combinan para procurar cuidados permanentes a personas mayores, con discapacidad o dependencia fuera de un centro residencial. El presupuesto previsto en 2023 para continuar con la ejecución de este programa será de 3,6 millones de euros, con la previsión de ir extendiéndolo por todo el medio rural de Castilla y León.

Intecum’ es un programa que ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal y a su entorno familiar los cuidados y apoyos necesarios en su propio hogar, tanto sociales como sanitarios, para que puedan seguir viviendo en su domicilio y mantener su estilo de vida, mientras evoluciona la enfermedad, hasta su fallecimiento. Comenzará a implantarse en todo el territorio de la provincia de Segovia a principios del próximo año, con una previsión de atender alrededor de 80 personas en 2023”. Este programa contará con un presupuesto total para 2023 de 3,69 millones de euros.

Por último, en lo relacionado con la atención en la propia vivienda, se refuerza el servicio de Ayuda a domicilio. “En 2023 dedicaremos más de 83 millones de euros, un 16,8 % más que en 2021, es decir, 12 millones de euros de incremento, para hacer frente al aumento de la intensidad horaria que hemos efectuado y para seguir ampliando los supuestos de gratuidad del servicio de Ayuda a domicilio”, ha sostenido la responsable de los Servicios Sociales de la Junta, quien ha añadido que, “aunque ya somos una de las comunidades que tiene una aportación más baja por parte de los usuarios de este programa, reduciremos la parte que abonan los usuarios”.

Otra de las actuaciones de la ‘Atención en red’ es el nuevo modelo asistencial, que supone cambios significativos en la organización y funcionamiento de los cuidados residenciales, cambios ambientales y estructurales de los centros, con la creación de unidades de convivencia que replican el tamaño y el ambiente del hogar familiar, y en el rol de los profesionales.

Este nuevo modelo hace que los centros residenciales se conviertan en centros multiservicio, “conjugando los cuidados en el domicilio y en los centros residenciales, conectándolos entre sí por medio de un paquete común de productos tecnológicos y servicios de apoyo y una red de profesionales volcados en la atención y protección de los más vulnerables”, ha explicado Blanco.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.