web analytics

La Mancomunidad de Las Lomas plantea limitar la ampliación de la recarga del Carracillo

Reunión de la Mancomunidad de Las Lomas.

Reunión de la Mancomunidad de Las Lomas.

La Mancomunidad de Las Lomas aprobaba, en su reunión de ayer martes, presentar una alegación a la solicitud realizada por la Comunidad de Regantes El Carracillo a la Confederación Hidrográfica del Duero de la ampliación de la derivación de las aguas del Cega. En esa alegación la Mancomunidad estima que la ampliación del periodo de derivación se debe limitar al mes de diciembre, (en lugar de los meses de diciembre y mayo que solicitan los regantes), por el posible impacto que esta reducción del caudal mínimo pueda tener en el caudal ecológico del río.

Esta alegación se presenta a propuesta del propio presidente de la Mancomunidad y alcalde de Cuéllar, Jesús García,  tras un prolongado debate en el que se analizaron las repercusiones de la modificación que solicitan los regantes en el caudal ecológico del Cega. En este sentido, el concejal de IU en la Corporación de Cuéllar, Alberto Castaño, manifestó que  la modificación planteada por los regantes  «es una burrada», porque de salir adelante «puede provocar efectos graves y afectaría a todo el ecosistema del cañón del Cega, que recordó es una zona protegida». Y finalizó señalando, que no se puede dilapidar el medio ambiente porque cada vez llueve menos y «si se extrae mas agua la situación puede empeorar».

Sin embargo, de forma bien distinta se manifestó el alcalde de Cuéllar, que señaló que «la reducción del caudal del río a 610 litros/segundo no es grave», y puso como ejemplos que el caudal mínimo del Eresma está fijado en 300 litros/seg. Otros representantes, como en el caso del alcalde de Sanchonuño, Carlos Fuentes, manifestaron que la modificación no plantea inconvenientes. Y en el caso de Campo de Cuéllar, se defendió la derivación propuesta por los regantes del Carracillo,  porque señaló que se trata de agua excedentaria del caudal del Cega, y a su vez con ella se está consiguiendo la recuperación del acuífero de la zona. Y por otro lado, el concejal socialista, Carlos Fraile, consideraba excesiva esa ampliación en dos meses del periodo de la derivación.

Finalmente, salió adelante la alegación planteada, con esa modificación, en la que la Mancomunidad solicita que se limite al mes de diciembre la ampliación del periodo de derivación, ya que se considera por parte de la Mancomunidad que en años con pluviometría escasa la ampliación en esos dos meses más, puede perjudicar la calidad del agua de abastecimiento de los núcleos urbanos de la Mancomunidad Las Lomas, y además limita de forma sustancial la posibilidad de riego para las concesiones existentes aguas abajo del río. Y por ello se pide a la CHD una justificación para la reducción del caudal ecológico del río por las consecuencias que pueda tener en los aprovechamientos que se nutren del río. Esta alegación de la Mancomunidad de municipios de Las Lomas se suma a las que en esta jornada se van a presentar por parte de Izquierda Unida.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. El agua pertenece al río. ecosistema fluvial imprescindible para el ciclo del agua, que además nos aporta belleza, biodiversidad y riqueza. La demanda hídrica de la agricultura intensiva en el Carracillo esta desmadrada, primero agotaron el acuifero superficial, van camino de cargarse al río y terminaran por vaciar el acuífero profundo. Todo en nombre del progreso y el desarrollo,entendido desde un punto de vista económico y a corto plazo. El desastre ecológico que están ocasionado es enorme. Contaminación de aguas por arsénico, nitratos y nitritos, ya no tenemos ranas,pérdida de muchas Has de pinar.Debemos bajar el consumo de agua, cuidar los ecosistemas que lo albergan, no contaminarla, respetar los ciclos. El acuífero esta alterado por una supuesta recarga que es ficticia. NOS ESTAMOS CARGANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. DEBEMOS REORIENTAR EL FUTURO HACIA LA SOSTENIBILIDAD.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.