web analytics

La peña El Encierro presenta un primer Protocolo de organización de los encierros

La peña El Encierro ha presentado un primer borrador de Protocolo.

La peña El Encierro ha presentado un primer borrador de Protocolo.

La peña taurina El Encierro de Cuéllar ha sido el primer colectivo de la villa en hacer pública una propuesta de lo que se denomina como Protocolo de organización de loa Encierros de Cuéllar, un documento organizativo muy demandado por las asociaciones taurinnas de la localidad,  que pretende que estar  abierto al debate y las aportaciones de todos los colectivos, grupos políticos y asociaciones de la villa, para coincidir en algo tan fundamental en «como se debe proteger y promover nuestro encierro», tal y como figura en la exposición de motivos del Protocolo.

Se trata del primer borrador que se hace público, y trata de ser un Protocolo de actuación que muestre a los  cuellaranos toda la información sobre el encierro, como y desde dónde verlo, que hacer ante un toro escapado, o  si no entra  el encierro, y otras cuestiones como el control que se requiere en la zona del embudo etc.. Y con este objetivo de ser un documento abierto al debate marca una  pauta para mejorar la imagen de nuestros encierros, que empiezan por  mejorar su promoción a todos los  niveles, desde su presentación, que se apunta deber realizarse de forma oficial, a su fomento a lo largo del año y/o en las redes sociales..

En lo que hace referencia estrictamente a la organización de los encierros establece la fijación de unos criterios para la seleccion de las reses, la de elección del responsable de encerrar, el control  y participación de los caballistas y el control de las reses del encierro. Después, entra en detalle al fijar una serie de pautas en la organización de la suelta, desde el control de los vehículos, la situación y el control de los caballos, la señalización de las zonas de estancia para el público, la posibilidad de medidas de protección para los espectadores y el acceso a las zonas del recorrido campestre…

En torno al recorrido por el campo, se trata de marcar pautas sobre la participación de los caballistas, la señalización de las zonas de acceso para vehículos y personas, las rutas alternativas, y que hacer ante un toro escapado. Así como definir la organización en la zona del embudo en cuanto al acceso de los vehículos, las zonas para vehículos y personas, la protección y el control de los espectadores etc..

Y finalmente, sobre el recorrido urbano se plantean cuestiones como el vallado y control de puertas, la labor de los pastores y personal de apoyo, sobre la limpieza del recorrido, la suelta de bueyes y el respeto por parte de corredores y el público en las talanqueras, así como,  la promoción del Baile de Rueda. Y lo que es, sin duda alguna,  la problemática mas importante, sobre qué hacer si no entra el encierro. El documento es mucho mas amplio, y se trata del primer borrador base para el análisis y el debate, para que vea la luz ese tan deseado protocolo de organización de los encierros, que vienen demandando las asociaciones desde hace años.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.