web analytics

La provincia sigue perdiendo población

Trabajadores en una plantación de fresa.

Trabajadores en una plantación de fresa.

Según los datos publicados por el Observatorio Económico de Castilla y León, la provincia de Segovia siguió perdiendo habitantes en el 2014, ya que la población ha caído un 1,48% hasta situarse en los 159.303 habitantes,  y a la vez que se produce ese descenso de población crece el nivel de envejecimiento, ya que el 21,76% tiene más de 65 años de edad. Es decir, somos menos y cada vez mas mayores, y aunque baja el  número de extranjeros un 8,59%, estos representan el 11,89% de la población, seis puntos por encima de la media en Castilla y León.

Este estudio publicado por el Colegio de Economistas de Valladolid indica que  la tasa de actividad en la provincia se situó en el 60,70% en el segundo trimestre y sube el 1,91% a nivel interanual. Y revelan un incremento de la población activa en la franja de edad de 16 a 19 años, que se incrementó un 16,67% respecto al trimestre anterior, lo cual indica que un alto porcentaje de jóvenes se han incorporado al mercado laboral  a una edad muy temprana, mientras que la población activa entre 25 y 54 años, la más numerosa, prácticamente se mantiene.

Otro dato revelador como consecuencia del descenso de población, es que disminuye la tasa anual de personas inactivas y como dato destacable es el hecho de que se haya producido un descenso del 5,38% del número de estudiantes, que alcanzan la cifra de 8.800 en la provincia. Y mientras disminuye el número de personas sin actividad, se mantienen las cifras  de los colectivos de jubilados y de inactivos por incapacidad permanente, que representan, en el segundo trimestre, el 55,41% del total de las personas sin actividad.

En cuanto a la población activa, la mayor parte de las personas ocupadas en Segovia, en el segundo trimestre, lo hacen en el sector servicios, 67,30%, casi dos puntos menos que en la Comunidad, mientras el 13,08% lo hacen en la industria, el 10,61% lo hacen en la agricultura, tres puntos más que la comunidad, y tan sólo el 9,01% en la construcción. La tasa de desempleo medido a través de la EPA queda fijada, en el 14,11%,  más de cuatro puntos menos que el dato registrado para Castilla y León, y hay que resaltar el hecho de que si bien el aumento porcentual del desempleo en los últimos 12 meses, ha sido del 4,36%,  ha descendido el 11,54% respecto al trimestre anterior.

El desempleo se ha reducido entre junio del 2014 y junio del 2015 un 13,72%, una reducción algo mayor a la que se observa en la Comunidad,  aunque todavía hay 9.822 parados registrados en la provincia, siendo la proporción de 46,1% hombres y 53,9% de mujeres. Y el colectivo más beneficiado por esta reducción han sido los varones de menos de 25 años con una reducción del 25,73%, seguido por los varones entre 25 y 44 años con una reducción del 23,72%. Entre las mujeres, las menores de 25 años de edad en el que se redujo un 13,04% . Y el sector en el que más se ha reducido el desempleo ha sido el de la construcción (31,03%) seguido por la industria (22,83%). En resumen, estos datos  revelan una leve mejora de la situación económica, crece el empleo , pero este crecimiento es incapaz de frenar la sangría de población que sufre la provincia, sobre todo de los mas jóvenes, y como consecuencia se registra un mayor envejecimiento de su población.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. El cierre de Bankia deja a Palazuelos sin banco | Acueducto2 - […] particulares sometido a todo tipo de comisiones se han acabado imponiendo. Malas noticias para provincias poco pobladas y con…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.