web analytics

La Red Ambientalista de Segovia pide soluciones al exceso de la cabaña porcina

Balsa de purines en una explotación ganadera.

La Red Ambientalista de Segovia que agrupa entre otros colectivos a la asociación El Espadañal, la plataforma No mas mierda, la asociación en defensa del Cega y otros colectivos ecologistas de la provincia, ha hecho pública su preocupación por la mala noticia de que más de la mitad de los municipios de la provincia  se encuentran ya dentro de las denominandas “las Zonas Vulnerables” por la concentración por nitratos, la gran concentración de cabezas de ganado porcino y el uso creciente de abonos químicos.

Por ello, desde este colectivo de defensa del medio ambiente piden una fuerte e inmediata reflexión e implicación de las Administraciones, sectores y asociaciones involucrados y afectados por este grave problema, ya que en opinión de este colectivo «no podemos seguir mirando hacia otro lado y se han de tomar medidas ya». A la vista de los resultados del informe, con la ampliación de las zonas afectadas, «se ha visto que ese “Manual de Buenas Prácticas” al que se recurre no ha servido para paliar los efectos», en opinión de esta asociación.

Y esta situación lleva a la conclusión para la RAS de que «estamos, por un lado, ante un problema de exceso de cabaña porcina, por lo que no se deberían autorizar ampliaciones de las naves existentes ni conceder nuevas autorizaciones». Y por otro lado, es que se han de poner en marcha de forma obligatoria e inmediata métodos de tratamiento del residuo purín, como los biodigestores y otros métodos, con los que además se consiguen, como valor añadido, gas y electricidad.

En este mismo sentido señalan que las enormes balsas de almacenaje de purín no son ninguna solución, y menos cuando además están cercanas a los núcleos de población, como en el caso de Losana de Pirón, porque producen gran cantidad de olores en la zona y alrededores, y emanaciones de gases. Y además finalmente, señalan «han de ser vertidos a las tierras, con más olores y posible contaminación en terrenos y aguas subterráneas, degradando nuestro medio ambiente».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Dicen los expertos en estudiar el comportamiento humano que una persona es capaz de sensibilizarse de los problemas más lejanos, pero que sin embargo puede no reaccionar a un grave problema cercano. Sirva el problema de la contaminación de las agua que sufre la provincia como ejemplo de esta hipermetropía que sufrimos los segovianos. Tenemos la provincia con unos niveles de contaminación en aguas que asustaría hasta el más insensato.Nitratos, nitritos, fósforo, arsénico etc etc, todos ellos se acumulan en nuestras aguas sin que nos detengamos lo más mínimos para saber sus causas y adoptar soluciones. SOMOS LO QUE COMEMOS. SI BEBEMOS VENENO, NO DEBEMOS ESTAR MUY SANOS, LO PRIMEROS QUE HEMOS PERDIDO ES EL JUICIO.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.