web analytics

La Red de Juderías muestra las vías para unirse a la Red

 

Assumpció Hosta, secretaria general de la Red de Juderías.

Assumpció Hosta, secretaria general de la Red de Juderías.

Las Jornadas de Investigación Histórica de Cuéllar han finalizado este viernes con una conferencia de clausura a cargo de, Assumpció Hosta, secretaria de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad, que mas allá del tono academicista de estas jornadas, ha realizado una exposición sobre los proyectos que desde hace una veintena de años viene realizando esta red de localidades unidas por los lazos históricos de su patrimonio judío. Y que afirmaba nada mas empezar su intervención, que se lleva una impresión muy positiva de su visita a nuestra localidad.

Pero mas allá de esa primera impresión ha señalado que «la incorporación a la red de Juderías no es fácil», y que tras una moratoria de cinco años el próximo año 2016 se abre el plazo para estudiar nuevas incorporaciones a la red, como la  que pretende plantear el municipio de Cuéllar. Ahora bien, ha precisado que se realiza en la práctica mediante un concurso oposición, en  la que se valora la solicitud presentada por parte de un Comité científico, que será el encargado de valorar si Cuéllar cumple los requisitos que se exigen, y que pasan por valorar la puesta en valor de su patrimonio de origen judío. y de su capacidad económica para participar en los proyectos que realiza la red de promoción la cultura judía.

Javier Ramírez, presidente de a Fundación Villalar en la clausura de las Jornadas.

Javier Ramírez, presidente de a Fundación Villalar en la clausura de las Jornadas.

La red la integran en la actualidad 24 localidades y uno de sus proyectos mas ambiciosos es la Jornada europea de la Cultura Judía, una cita anual que sirve para hacer visible el patrimonio judío a nivel de toda la Unión Europea. Y otro de los requisitos que deben cumplir las ciudades integradas en la red es el compromiso de cada una de ellas de destinar una parte de su presupuesto a la recuperación de su patrimonio y su puesta en valor con la organización de ciclos culturales, ( Festivales, conciertos..) para contribuir a la difusión de la cultura judía.

Enterramientos de origen judio en el entorno de San Esteban.

Enterramientos de origen judio en el entorno de San Esteban.

En definitiva, esta red de Caminos de Sefarad trata de difundir la cultura y el patrimonio judío a todos los niveles. Y como no, también con su visibilidad en la red  y con proyectos tan importantes como una itinerario europeo del Patrimonio Judío, European routes of Jewish Heritage. Es un camino que se abre para Cuéllar en el 2016 , y que ha empezado con el inicio de la recuperación de algunas de las calles de la antigua Alhama judía, en la que ya brilla la estrella de David.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.